domingo, 26 de septiembre de 2010

27 DE SEPTIEMBRE ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN PMI HUELGA GENERAL 29-S

Compañer@s:
“Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. El artículo 28.2 de la Constitución Española ampara a todos los trabajadores el día 29 de Septiembre de 2010
Os convocamos a una asamblea informativa EL PROXIMO LUNES 27 DE SEPTIEMBRE en dos turnos a la 10:30 y a las 16:00, en el local de la Sección Sindical de la USO en el Aeropuerto de Palma de Mallorca en la 6º Planta, contaremos con la asistencia de Paco Almendralejo, Secretario de Acción Sindical en Baleares y trataremos el tema de la Huelga, os informaremos y resolveremos las dudas que tengáis.
Os recordamos que, todos los turnos, las jornadas y programaciones de servicios de vuelo dejan de tener carácter de obligado cumplimiento a los que quieran ejercer su derecho y adherirse a la Huelga. En ningún caso es necesario avisar al empresario de la decisión individual de cada uno. Nadie podrá presionar a un trabajador para que vaya a trabajar el día de la Huelga y mucho menos tomar represalias cuando no lo hace. Solamente tienen la obligación de acudir a su puesto de trabajo los que han recibido LA NOTIFICACIÓN DE SERVICIOS MINIMOS con 48 horas antes del comienzo de la Huelga.
La duración de la Huelga es de las 00:00 horas del día 29-S hasta las 24:00 horas del mismo día, indistintamente de la jornada que se está realizando antes de la hora del comienzo de la misma.
El día 29 de septiembre la USO-ILLES BALEARS convocara una manifestación que partirá desde la Plaza de España, pasando por la Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palma, finalizando en la Puerta San Antonio, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

¡QUE TE OIGAN, EJERCE TU DERECHO Y SECUNDA LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE ¡

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL ULTIMO "DECRETAZO" PARA LOS TCPS DE AIR EUROPA

Compañer@s:
Tras la última reunión de la comisión paritaria de interpretación y seguimiento del II Convenio de Tcp’s el pasado día 15 de Septiembre de 2010, lamentamos informaros una vez mas de la política de hostilidad de la Empresa a este colectivo, haciendo caso omiso y jugando sucio en la aplicación de nuestro convenio, desgraciadamente “papel mojado” para ellos independientemente de las denuncias e informes de la inspección de trabajo.
Lamentamos informar a aquellos tcp’s acogidos a 50 horas, que unilateralmente La Empresa, “POR DECRETO LEY” ha decidido descontar en la nomina de septiembre de 2010 después de casi 2 años de aplicación y con carácter retroactivo desde el pasado mes de octubre de 2009, de aproximadamente un 15 % del salario retribuido, debido a un “error” en las gestiones informáticas SEGÚN MANIFIESTA LA EMPPRESA EN EL ACTA.
La empresa parece olvidar la esencia por el que se firmo en convenio este articulo, como único fin de salvaguardar y garantizar las jubilaciones de una parte del colectivo de TCP’S mayores de 50 años y con más de 20 años de fidelidad a esta Empresa, ejerciendo profesionalmente todos sus cometidos, y fundadores de lo que es hoy Air Europa.
Desgraciadamente LA DIRECCION DE LA EMPRESA demuestra una vez más la poca consideración y valoración que tiene hacia este colectivo, independientemente de su antigüedad.
Solicitamos a todos los TCP’s en esta situación que se pongan en contacto con la SECCION SINDICAL DE USO antes del 30 de Septiembre con el fin de tomar las medidas legales pertinentes.
El siguiente punto tratado en dicha comisión es el de las VACACIONES del año 2011 en el que la empresa aplicara por “DECRETAZO” en el próximo calendario vacacional un cupo por función (S/B y TCP’s) y por periodo de tiempo (los meses de verano y navidad) atendiendo al criterio de mayor producción.
Desde la USO manifestamos nuestra desaprobación ante estas medidas adoptadas con nocturnidad y alevosía, reservándonos el derecho de adoptar las medidas legales necesarias para hacer valer nuestros derechos y el cumplimiento integro de nuestro convenio.
En relación a los Billetes Free, tema que también se planteo en dicha comisión, la USO solicita y reitera una vez más el cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria III del II convenio de Tcp’s y exige la no discriminación en ningún supuesto.
¡ OS MANTENDREMOS INFORMADOS !

martes, 14 de septiembre de 2010

COMUNICADO INSPECCION DE TRABAJO SOBRE ESTER NISTAL, PRESIDENTA DEL COMITE DE PMI Y DELEGADA DE USO

Compañer@s:
Nos alegra comunicaros que el primer paso de la batalla para conseguir que los derechos de los trabajadores de Air Europa dejen de ser pisoteados está conseguido:
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE PALMA DE MALLORCA HA REQUERIDO A LA EMPRESA RESTITUIR A ESTER GUERRERO NISTAL COMO PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PMI Y COMO DELEGADA SINDICAL DE USO, LEVANTANDO ACTA DE SANCIÓN DE CARÁCTER MUY GRAVE CONTRA AIR EUROPA POR SU DECISIÓN UNILATERAL DE NO RECONOCER A NISTAL COMO PRESIDENTA DEL COMITÉ DE AEA/PMI Y DELEGADA DE USO.
Por otra parte, está interpuesta demanda en los Juzgados de lo Social a la espera de fecha para el juicio.
Sentimos tener que vernos continuamente abocados a recurrir a la justicia para conseguir mantener lo que tantos años y luchas nos ha costado y que las Relaciones Laborales en la Empresa, con todos los colectivos, se encuentren constantemente judicialiciadas por la actitud arrogante y prepotente con que se trata, de un tiempo a esta parte, a los trabajadores y a sus representantes.
Agradecemos desde aquí las constantes muestras de apoyo y cariño por esta causa, recibidos por los delegados de USO de parte de todos los trabajadores de AEA independientemente del colectivo al que pertenecen.
Os seguiremos informando.

miércoles, 21 de julio de 2010

USO DE PAÑUELO Y CORBATA PERSONAL DE TIERRA AEROPUERTO PMI

Os informamos de que tras las gestiones realizadas por esta Seccion Sindical a raiz de vuestras quejas, la Empresa ha reconocido la necesidad de aceptar que para prevenir el golpe de calor durane el verano, los coordinadores y personal que esté en la pista pueda prescindir del uso del pañuelo o corbata (hombres y mujeres) durante los meses de JULIO y AGOSTO.
Agradecemos de nuevo que nos mantengáis informados de cualquier tema que os preocupe para poder actuar en consecuencia. Seguimos trabajando para solucionar el tema de las placas identificativas.

Un saludo.

PLAN DE IGUALDAD: COMUNICADO INFORMATIVO PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Os informamos de que la Sección Sindical de USO no está de acuerdo en el procedimiento seguido por Air Europa para realizar el Plan de Igualdad que la Legislación actual exige a las Empresas de más de 250 trabajadores y así lo ha hecho constar en el acta de constitucíón de la Comision de Igualdad.
No se ha respetado la representatividad en la Empresa para la composicón de la parte sindical y tampoco se permite a los delegados sindicales participar en el diseño y la recogida de datos así como en la elaboracion del mismo.
Por todo ello, lamentamos que la elaboración del plan de igualdad vaya a ser un mero "cumplir el expediente" y que no haya ninguna intención de hacer participes a los trabajadores de forma real.
Un saludo

sábado, 17 de julio de 2010

COMUNICADO A LOS TCP'S EN RELACION AL COBRO DE LOS CURSO DE REFRESCO

Tras tener conocimiento de las cartas que habéis recibido sobre el tema de los cobros de los cursos a los TCP’S eventuales y dado el descontento suscitado, esta Sección Sindical quiere aclarar los siguientes puntos:
1. El pasado 3 de junio nos convoco la Empresa a las Secciones Sindicales de USO y SITCPLA (y no al Comité de Empresa , ya que estos COMITES lo forman todos los representantes de los trabajadores de los diferentes bases y colectivos como SEPLA, ASETMA, UGT, SITCPLA Y USO), para una reunión extraordinaria de interpretación y seguimiento del II Convenio de TCP’s con 3 puntos a tratar y entre ellos el punto número 2 que decía: “Coste de formación Eventuales” sin más información acudimos a dicha reunión demostrando de nuevo la buena disposición por establecer un dialogo con la empresa en un momento delicado tras los últimos acontecimientos.
2. En dicha reunión se nos planteo la problemática con la que se estaban encontrando al tener vacantes y verse obligados a contratar personal de nuevo ingreso con idioma FRANCÉS para cubrir puestos en PMI ya que después de haber llamado a todos los disponibles del escalafón (formado por 1400 personas) no había TCP’s que quisieran irse a dicha base. La Empresa expuso su dificultad para asumir los costes de formación del personal y que se veía en la necesidad de cobrar los cursos de refresco a los TCP que se negaran a ir a una base determinada, diciendo que el importe que iba a cobrar debía ser evaluado (sin concretar nada pero inferior a 150 euros). Debido a la exposición hecha por parte de la Empresa, teniendo en cuenta que el ingreso de TCP’s nuevos no beneficia en absoluto al escalafón de eventuales y temiendo futuras medidas peores para el colectivo, habiendo dicho además que el importe no sería demasiado elevado, los argumentos eran de peso y se firmo un acta de aceptación.
3. Nuestra sorpresa ha sido igual que la vuestra al comprobar que de lo que se habló en esa mesa y se firmó en acta, nada tiene que ver con lo que la Empresa os ha enviado. En ningún momento en dicha reunión se hablo de un plazo de respuesta a esa carta y nos parece una aberración que en caso de no contestación se pase a ser NO CONTRATABLE
4. Lamentamos la situación en que nos encontramos, de incumplimientos continuos de acuerdos y Convenio y sentimos informaros de que no parece que la dinámica de la Dirección tenga visos de cambio.
Por todo esto instamos a la Empresa a recapacitar sobre la medida tomada y al igual que nosotros actuamos de buena fe firmando una medida de “colaboración” en momentos de “crisis”, que tantas veces se nos ha pedido, esperamos que ésta actúe de buena fe y facilite los medios a los TCP’s que tengan que verse obligados a desplazarse de sus lugares de origen, bien poniendo a su disposición sus billetes free desde el primer momento de confirmar el cambio de base para poder trasladarse, dejando que realicen el curso en la base qué más les convenga, facilitarles la posibilidad de descontarles en pequeñas cantidades el importe del curso a lo largo de los 6 meses de contrato o compensándolos de alguna otra manera puesto que su fidelidad queda más que demostrada año tras año con una contratación precaria. Así mismo desde USO solicitamos a D. Enrique Prades Broger que tienda la mano y que medie con la Empresa en esta recta final como Jefe de TCP’s, dejando un buen sabor de boca a un colectivo que en este momento se encuentra frustrado, desilusionado y desmotivado.

USO – Air Europa/Vuelo