martes, 30 de agosto de 2011

COMUNICADO A TODOS LOS TCP’S SOBRE EL CÓMPUTO DE DÍAS DE VACACIONES DE LOS TCP’S CON REDUCCIÓN DE JORNADA

Referente a las dudas que están surgiendo nuevamente sobre los días que nos corresponden por vacaciones en los casos de Reducción de Jornada, queremos aclarar lo siguiente:
1- Independientemente del tipo de reducción (desde un octavo hasta el 50 %, pasando por todas las opciones posibles), nuestro contrato es de 30 días y es por 30 días que trabajamos y cotizamos (la cotización será proporcional a la reducción de jornada y si la reducción es por guarda legal o voluntaria).
2- Por Convenio (art. 4.7.1 y art. 4.7.2.) el periodo de reducción de jornada se disfrutará en DÍAS CONSECUTIVOS, desde su inicio hasta su finalización.
Por ejemplo en una Reducción al 50%: En lugar de trabajar 30 días al 50% trabajaremos 15 al 100% aunque estemos contratados y cotizando por 30.
3- Es por ello que también tenemos (en cualquier tipo de reducción), 30 días de vacaciones, pero por como lo tenemos regulado en Convenio, igual que en el anterior ejemplo, se nos programan en 15 días de VA y los otros 15 constan como RJ pero realmente son RJ-VA, ya que seguimos cotizando todos esos días pero al 50 %.



· Ponemos un ejemplo de reduccion de jornada al 50% ya que con este tipo de jornada se vé mas claro. En el podéis ver que en todo el mes NO TRABAJAMOS, ya que la primera quincena tenemos VA y en la segunda quincena RJ, por lo que estamos 30 días sin trabajar. Y para ser mas exactos y no crear confusión cuando ponen VA en el cuadrante, tendria que poner las siglas VA/RJ .


Lo que no se puede pretender es que para trabajar sólo se nos programen 15 días al mes y en vacaciones queramos disponer de 30 días.
Que no os confundan con “cantos de sirena”, este acuerdo lleva más de 10 años en vigor cumpliendo con lo legalmente establecido, así que os pedimos que en caso de dudas os dirijáis a vuestros representantes para aclararlas y que no os generen falsas expectativas “personas con escaso conocimiento de la legalidad vigente”.

miércoles, 17 de agosto de 2011

NUEVA CONVOCATORIA DE TCPS AEA-AGOSTO DE 2011

COMPAÑER@S,

Antes las numerosas consultas realizadas por parte de los tcps a esta sección sindical sobre los motivos de las nuevas convocatorias de tcps de nuevo ingreso, queremos informaros de que esta sección sindical se puso en contacto con la empresa el pasado 26 de julio para solicitar información al respecto, ya que nos parece increíble que con un escalafón de 1357 eventuales, con un sistema de contratacion cada dia mas precario para esta parte del colectivo, sin un objetivo claro de conseguir un contrato indefinido, la empresa siga con la necesidad de realizar nuevas convocatorias y engordando esta lista.

La respuesta aportada por la empresa en contestación a nuestro email ha sido la siguiente:

“Muy buenos días,

Les informamos que ante las necesidades de la operativa para los primeros meses de la próxima temporada, y teniendo en cuenta que no tendremos suficientes tcp’s disponibles en el escalafón para cubrirlas, se ha abierto una convocatoria para nuevos tcp’s con licencia. Los procesos de selección se realizarán previsiblemente en MAD durante el mes de Agosto, aunque aún no disponemos de las fechas exactas. En breve les informaremos de las mismas.
Reciban un cordial saludo,”

Y los datos aportados por la empresa sobre la información solicitada por nuestra parte ha sido la siguiente:

• El número total de tcps que actualmente están contratados de dicho escalafón. 674
• El número total de tcps que por tipo de contrato no puedan a día de hoy ser incorporados en la plantilla. 421
• El número total de tcps eventuales que por circunstancias personales no puedan o no quieran ser incorporados en la plantilla. 211
• El número total de tcps eventuales actualmente con un contrato de sustitución. 51

Un saludo a todos,
Sección Sindical USO-AIR EUROPA
Comisión de Vuelo

miércoles, 6 de julio de 2011

LOS SINDICATOS DE SKYTEAM SE UNEN PARA RECLAMAR LOS MISMOS BENEFICIOS DE BILLETES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL GRUPO


Os informamos que los días 21 y 22 de junio tuvo lugar una reunión entre sindicatos de las líneas aéreas que forman parte de SKYTEAM, a los que asistió USO, representada por dos miembros de la Sección Sindical de USO/Air Europa (una TCP y un compañero de tierra). Estuvieron presentes los sindicatos con representación en Air France, KLM, Aerolíneas Argentinas, Oriente Medio, Cezsc, entre otros.
Se debatió el presente y futuro de nuestra alianza y se intentaron buscar puntos de trabajo en común para hacer frente a las políticas de reducción de costes basadas en el empeoramiento continuado de las condiciones de trabajo en todas las aerolíneas pertenecientes al grupo.
Os informamos que desde este foro, la USO impulsará junto con todos los sindicatos presentes en otras empresas (no hay otra representación española) una campaña para lograr los mismos beneficios de BILLETES FREES CON EL FIN DE UNIFICAR LOS CRITERIOS DE CONCESIÓN Y DISFRUTE PARA TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO, BAJO EL LEMA DE: “MISMO GRUPO, MISMOS DERECHOS”.
En dicho foro estuvieron presentes también representantes sindicales de Oneworld y Staralliance, y fue un punto de encuentro entre organizaciones de trabajadores de todo el mundo con representación en el sector aéreo.
Os mantendremos informados.
SECCIÓN SINDICAL USO/AIR EUROPA

GRACIAS A TODOS POR ELEGIRNOS UNA VEZ MAS - ELECCIONES AIR EUROPA MADRID

Madrid, 28 de Junio de 2011

QUEREMOS AGRADECEROS A TODOS VUESTRA PARTICIPACION EN
EL PROCESO ELECTORAL Y SOBRE TODO POR VUESTRO APOYO A
USO.

Vuestros representantes sindicales por USO son:

Juan López Esteban (TCP)

Isaac Gómez valero (TCP)

Vanessa Millán Buitrago ( Marketing /VENTAS)

Carolina Fernández Díez (TCP)


GRACIAS DE NUEVO, SIN VUESTRO APOYO NO HUBIESE SIDO POSIBLE.

jueves, 16 de junio de 2011

HAGAMOS MEMORIA-27 DE JUNIO ELECCIONES AIR EUROPA MADRID

Muchos de vosotros, sobre todo los más antiguos, recordaréis que el primer Comité de AEA que se constituyó en PMI estaba formado por gente que actualmente está en USO y que en esa época formaba parte de la Sección Sindical de CCOO.
La razón por la que tras 12 años de militancia en CCOO, los 22 delegados que este sindicato tenía en AEA se marcharon a la vez, en julio de 2005, no debe olvidarse y es nuestra obligación darla a conocer a los que no lo saben.
CCOO, siendo fiel a su política interna, intentó desde siempre manejar a los delegados electos según los intereses del Sindicato. Eso nos costó muchas discusiones internas y desgaste de las relaciones con otros colectivos y sindicatos. Aún así, seguimos fieles a unas siglas, peleando internamente por mantener nuestra autonomía, hasta que la gota colmó el vaso.
Durante la negociación de los primeros Convenios de AEA, que lucharon y trabajaron los delegados elegidos en los Comités y que aprobaron los trabajadores en asamblea, la dirección del Sindicato CCOO/Aéreo, los DESAUTORIZÓ ante la empresa, PROHIBIÉNDOLES la firma de cualquier acuerdo bajo amenaza de expulsión del Sindicato. La razón era clara, se iba a firmar un acuerdo demasiado bueno en el que no había participado y que dejaba en evidencia su incapacidad para conseguir lo mismo a nivel sectorial. Política y estratégicamente no interesaba que los trabajadores de Air Europa tuvieran unas condiciones laborales mejores que la mayoría del sector.
Ante esta tesitura, TODOS LOS DELEGADOS DE CCOO EN AIR EUROPA, incluidos algunos que se presentan ahora en sus listas, se dieron de baja y a medida que se desarrollaron las elecciones sindicales en sus bases se fueron presentando por USO. Así se produjo un vuelco total en la representación de CCOO en Air Europa, que se extinguió prácticamente por completo. La USO ha alcanzado una representatividad en AEA del 42,3% a fines del 2010, negociando sus delegados, de forma INDEPENDIENTE, en solitario el Convenio de Tierra y al 50% con Sitcpla, el Convenio de Vuelo.
Es práctica habitual que CCOO ponga por encima los intereses de la “cúpula” antes que los de los trabajadores. La misma situación se repite en SPANAIR en 2008, momento en que los delegados y trabajadores son “vendidos” durante la negociación del ERE. TODOS LOS DELEGADOS DEJAN CCOO Y SE PASAN A USO (30 delegados y 300 afiliados), dando actualmente la mayoría a USO en esta empresa.
También se ha negociado con estas “prácticas” el convenio de la futura Iberia Exprés, donde se permite que los TCP limpien por convenio los aviones, entre otras cosas (doble escala salarial, congelación salarial, condiciones laborales inferiores a IB), después de haber sido rechazado por los trabajadores en referéndum en 2 OCASIONES... se firma por Real Decreto de las direcciones de los sindicatos negociantes (LA USO NO TIENE REPRESENTANTES EN ESTA NEGOCIACIÓN).
En el convenio de Vueling, también CCOO ha primado los intereses sindicales sobre los de los trabajadores, dejando sus condiciones laborales muy por debajo de las de IBERIA y de otras Cías. similares.
Y no debemos olvidar la “REFORMA DE LAS PENSIONES” que se ha pactado entre CCOO y UGT, con el aumento de la edad de jubilación y de los años de cotización… penalizando más a los trabajadores eventuales y con contratos inestables. Os recordamos que nuestra profesión sigue sin ser reconocida como “penosa” por lo que nos jubilamos igual que cualquier otro trabajador. ¿¿¿Alguno se ve en el avión a los 68 años, con 36 años volando, 4 saltos al día, 20 días al mes, o 5 largas al mes y sin asientos de descanso????.
Dentro de este marco de REFORMA LABORAL, CCOO y UGT van a firmar en breve que desaparezcan los CONVENIOS FRANJA (CONVENIO DE EMPRESA DE UN GRUPO DE TRABAJADORES) como el nuestro. La reforma está encaminada a que sean estos dos únicos sindicatos los que pacten los Convenios, por supuesto con sus prácticas habituales de NO escuchar ni interesarse por lo que quieren los trabajadores.
La Sección Sindical de USO/AEA está formada por trabajadores de todas las áreas de la Empresa (TCP’s, Oficinas, Handling, Mantenimiento, Almacenes) y mantiene su autonomía por encima de los intereses del Sindicato. SEGÚN LOS ESTATUTOS DE USO, LAS SECCIONES SINDICALES DE LAS EMPRESAS SON AUTÓNOMAS PARA LA TOMA DE SUS PROPIAS DECISIONES, SEGÚN LOS DESEOS DE AFILIADOS Y TRABAJADORES Y LOS ACUERDOS DE CONVENIO SE TOMAN SIEMPRE PREVIA CONSULTA EN ASAMBLEA. Aquí nadie impone nada. Los trabajadores de AEA son libres y soberanos para firmar sus propios acuerdos.
Invitamos a los que hacen la reflexión de que es necesario un nuevo sindicato para dar un “nuevo aire a Vuelo”, que piensen si este es el camino o va a ser una pérdida asegurada de todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y tiempo. Las relaciones entre las secciones sindicales no tienen por qué ser fluidas siempre, pero actualmente se ha conseguido llevar a cabo un trabajo en colaboración. No destruyamos lo que tenemos, puede no tener solución. Las personas que se presentan en las listas de CCOO quizás no conocen toda esta historia…
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre el comunicado.
SECCIÓN SINDICAL USO/AEA VUELO MADRID
JUNIO 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

ELECCIONES COMITÉ DE EMPRESA AIR EUROPA MAD 27 DE JUNIO DE 2011

Compañer@s, amigos y afiliados,
Ya han pasado cuatro años desde las últimas elecciones al comité de
empresa de MAD en la que nos disteis vuestro apoyo. Durante todos estos
años la situación ha ido cambiando y nos hemos encontrado con muchos
obstáculos, por eso ahora y más que nunca solicitamos vuestro apoyo
incondicional.
Es muy importante que acudáis a votar ya que el futuro de todos está en
vuestras manos, hemos pasado momentos complicados y se avecinan
tiempos aun mas difíciles para las negociaciones colectivas y como
siempre seguimos trabajando, esforzándonos aun más para que todos
nuestros derechos sean reconocidos.
Si no podéis acudir a votar el próximo día 27 de junio, os pedimos que
solicitéis el voto por correo, adjuntamos dos documentos, uno con la
solicitud del voto por correo a la mesa electoral central y el otro un
documento grafico con los pasos a seguir una vez que recibáis las
papeletas en vuestros domicilios. Si os quedara alguna duda poneros en
contacto con nosotros.
Os animamos a todos a participar en este proceso electoral, ya que es
importantísimo contar con vuestro apoyo por el futuro de nuestros
convenios y derechos.
Os esperamos, gracias una vez más y un saludo.
SECCIÓN SINDICAL USO - AIR EUROPA MAD
----------------------------------------------------------------------
MESA ELECTORAL CENTRAL
Elecciones Sindicales Air Europa
Aeropuerto Madrid-Barajas
Avenida Hispanidad s/n
Oficinas Air Europa
Oficinas Secretaría Jefatura de Escala
Terminal 2-Salidas
28042 Madrid

A LA MESA ELECTORAL CENTRAL

D/Dña.................................................................................... ., con D.N.I. nº ......................, trabajador/a de la empresa arriba referenciada. Por medio del presente escrito, y en cumplimiento de la legalidad vigente, en concreto del RD 1844/1994, vengo a comunicar a esta Mesa mi intención de emitir mi voto por correo en las Elecciones Sindicales cuya votación está señalada para el próximo día 27 de junio de 2011, presumiendo mi ausencia del centro de trabajo para dicho día.
Por todo lo expuesto, SOLICITO de esta Mesa tenga por hechas las anteriores manifestaciones
y en su virtud proceda a enviarme las distintas papeletas de votación a la siguiente dirección:

NOMBRE:
DIRECCION:
CODIGO POSTAL:
POBLACION:
PROVINCIA:


En Madrid, a………………de…………………………………….de 2011.


PINCHAR SOBRE LA IMAGEN.


martes, 24 de mayo de 2011

A TODOS LOS TCPS - USO INFORMA SOBRE LA REUNION PARITARIA DEL 13 DE MAYO

USO INFORMA A TODOS LOS TCP'S:

ULTIMA REUNION PARITARIA 13 DE MAYO DE 2011

Compañer@s,

El pasado día 13 de mayo nos reunimos con la empresa en una reunión paritaria de interpretación y seguimiento del II convenio de Tcp's, en la que se trataron los siguientes temas:

  1. Tcp's a jornada completa con una limitación de 50 horas: Como todos ya sabéis la programación de los tcp acogidos a 50 horas sufrió una variación en cuanto a los días LN en la programación de mayo, provocando que tuvieran la programación más inestable del colectivo de tcps. En esta reunión se ha acordado buscar una solución antes del 5 de julio beneficiosa y favorable para ambas partes, sin perder la esencia de esta limitación. La empresa se ha comprometido a reprogramar los LN hasta el mes de julio inclusive.


     

  2. Destacamentos: Le hemos transmitido a la empresa nuestra disconformidad, ya que como se ha venido haciendo en convocatorias anteriores de destacamento voluntarios, se debe respetar el escalafón, según lo establecido en el artículo 5.1.2. del II CC en vigor, por lo que consideramos que en el último destacamento voluntario a ACE no se ha respetado lo pactado en convenio, ya que se han dado algunos casos de Tcp`s que cumpliendo con los requisitos, no se les ha permitido optar a dicho destacamento independientemente de su función por necesidades de producción en la base de MAD. Nosotros entendemos que la convocatorias son PARA TODOS LOS TCP'S con independencia de la habilitación o no de SB. Este tema lo vamos a denunciar ante al SIMA con el fin de que un árbitro lo resuelva.


     

  3. Absentismo: Tras la manifestación de la empresa de que el índice de absentismo ha aumentado significativamente, USO expone que nunca se ha presentado un informe sobre los absentismos en el comité de seguridad y salud, por lo que no tenemos datos objetivos para contrastar dicha manifestación. Les trasladamos que dicho aumento ha podido venir dado por el cambio de las condiciones de trabajo habida en los últimos años en el colectivo de Tcp's. En ningún caso estamos de acuerdo con las medidas adoptadas por la Empresa de sancionar y descontar de la nomina los días de indisposición, por lo que os informamos que a todos los que os hayan descontando de la nómina algún día de trabajo (SOLO EN LOS CASOS DE INDISPOSICION), habiendo presentado parte médico facultativo de hasta 72 horas, podéis reclamar a la empresa dicho importe para su devolución. Estas reclamaciones de cantidad solo se podrán reclamar por partes anteriores a la publicación de la nueva circular operativo Ref: MH-04/11. A día de hoy estamos realizando las consultas pertinentes a la Seguridad Social para verificar la legalidad de dicha circular


     

  4. Base administrativa y base operativa. Ante las continuas interpretaciones varias que la empresa hace sobre este articulo del convenio (art.5.1.1.), la USO solicita a la empresa que interprete que es lo que entiende ella por "base" a lo que manifiesta y recuerda que "base" es el centro de trabajo del Tcp y que "figura en el contrato de trabajo del tcp como su residencia habitual y desde la que normalmente se programan los servicios" y sobre "base operativa", que entiende que es "Lugar donde un tcp se encuentra en régimen de permanencia, en las situaciones de destacamento, residencia o destino. Desde nuestra parte mantenemos que tanto para los art. 5.1 (base y base operativa) y el art. 5.13 (flotas), ampara la existencia de dos bases diferentes, por un lado la base principal o administrativa y por otro lado la base operativa, tal y como venia interpretando la empresa durante todos estos años y como razona la Inspección de trabajo en su escrito de 6 de septiembre de 2010.


     

  5. Plus Alimenticio. Le hemos presentado a la empresa diversos informes en los que el plus alimenticio (PALI) no se está abonando como se venía haciendo habitualmente según lo pactado en convenio. Desde hace 6 meses a esta parte dicho plus no se genera en el horario acordado y en su lugar están subiendo comidas. En varias reuniones anteriores tenemos constancia por escrito de que la empresa reconoce que este error radica en el programa informático y que se comprometía a subsanar dicho error informático para que en el pago del PALI no se tuviera en cuenta los 30 minutos después de calzos, algo que en su día se subsano y otra vez se vuelve a generar el error. La empresa expone que se revisara la situación descrita, y nosotros en el caso de que dicho error no se subsane a la mayor brevedad posible, adoptaremos las medidas que consideremos necesarias.

Estos han sido todos los temas tratados por lo que os agradeceríamos que continuarais haciéndonos llegar todos vuestros informes y comentarios con el fin de poder ir resolviendo los conflictos con los que nos encontramos día a día. En el caso de que las cosas nos se vayan resolviendo coherentemente y en un entorno de dialogo, no cesaremos en denunciar todo los incumplimientos para hacer valer nuestros derechos sin permitir ningún atropello o coacción.

Gracias a todos y os seguiremos informando.

Sección Vuelo / USO-AIR EUROPA