jueves, 16 de junio de 2011

HAGAMOS MEMORIA-27 DE JUNIO ELECCIONES AIR EUROPA MADRID

Muchos de vosotros, sobre todo los más antiguos, recordaréis que el primer Comité de AEA que se constituyó en PMI estaba formado por gente que actualmente está en USO y que en esa época formaba parte de la Sección Sindical de CCOO.
La razón por la que tras 12 años de militancia en CCOO, los 22 delegados que este sindicato tenía en AEA se marcharon a la vez, en julio de 2005, no debe olvidarse y es nuestra obligación darla a conocer a los que no lo saben.
CCOO, siendo fiel a su política interna, intentó desde siempre manejar a los delegados electos según los intereses del Sindicato. Eso nos costó muchas discusiones internas y desgaste de las relaciones con otros colectivos y sindicatos. Aún así, seguimos fieles a unas siglas, peleando internamente por mantener nuestra autonomía, hasta que la gota colmó el vaso.
Durante la negociación de los primeros Convenios de AEA, que lucharon y trabajaron los delegados elegidos en los Comités y que aprobaron los trabajadores en asamblea, la dirección del Sindicato CCOO/Aéreo, los DESAUTORIZÓ ante la empresa, PROHIBIÉNDOLES la firma de cualquier acuerdo bajo amenaza de expulsión del Sindicato. La razón era clara, se iba a firmar un acuerdo demasiado bueno en el que no había participado y que dejaba en evidencia su incapacidad para conseguir lo mismo a nivel sectorial. Política y estratégicamente no interesaba que los trabajadores de Air Europa tuvieran unas condiciones laborales mejores que la mayoría del sector.
Ante esta tesitura, TODOS LOS DELEGADOS DE CCOO EN AIR EUROPA, incluidos algunos que se presentan ahora en sus listas, se dieron de baja y a medida que se desarrollaron las elecciones sindicales en sus bases se fueron presentando por USO. Así se produjo un vuelco total en la representación de CCOO en Air Europa, que se extinguió prácticamente por completo. La USO ha alcanzado una representatividad en AEA del 42,3% a fines del 2010, negociando sus delegados, de forma INDEPENDIENTE, en solitario el Convenio de Tierra y al 50% con Sitcpla, el Convenio de Vuelo.
Es práctica habitual que CCOO ponga por encima los intereses de la “cúpula” antes que los de los trabajadores. La misma situación se repite en SPANAIR en 2008, momento en que los delegados y trabajadores son “vendidos” durante la negociación del ERE. TODOS LOS DELEGADOS DEJAN CCOO Y SE PASAN A USO (30 delegados y 300 afiliados), dando actualmente la mayoría a USO en esta empresa.
También se ha negociado con estas “prácticas” el convenio de la futura Iberia Exprés, donde se permite que los TCP limpien por convenio los aviones, entre otras cosas (doble escala salarial, congelación salarial, condiciones laborales inferiores a IB), después de haber sido rechazado por los trabajadores en referéndum en 2 OCASIONES... se firma por Real Decreto de las direcciones de los sindicatos negociantes (LA USO NO TIENE REPRESENTANTES EN ESTA NEGOCIACIÓN).
En el convenio de Vueling, también CCOO ha primado los intereses sindicales sobre los de los trabajadores, dejando sus condiciones laborales muy por debajo de las de IBERIA y de otras Cías. similares.
Y no debemos olvidar la “REFORMA DE LAS PENSIONES” que se ha pactado entre CCOO y UGT, con el aumento de la edad de jubilación y de los años de cotización… penalizando más a los trabajadores eventuales y con contratos inestables. Os recordamos que nuestra profesión sigue sin ser reconocida como “penosa” por lo que nos jubilamos igual que cualquier otro trabajador. ¿¿¿Alguno se ve en el avión a los 68 años, con 36 años volando, 4 saltos al día, 20 días al mes, o 5 largas al mes y sin asientos de descanso????.
Dentro de este marco de REFORMA LABORAL, CCOO y UGT van a firmar en breve que desaparezcan los CONVENIOS FRANJA (CONVENIO DE EMPRESA DE UN GRUPO DE TRABAJADORES) como el nuestro. La reforma está encaminada a que sean estos dos únicos sindicatos los que pacten los Convenios, por supuesto con sus prácticas habituales de NO escuchar ni interesarse por lo que quieren los trabajadores.
La Sección Sindical de USO/AEA está formada por trabajadores de todas las áreas de la Empresa (TCP’s, Oficinas, Handling, Mantenimiento, Almacenes) y mantiene su autonomía por encima de los intereses del Sindicato. SEGÚN LOS ESTATUTOS DE USO, LAS SECCIONES SINDICALES DE LAS EMPRESAS SON AUTÓNOMAS PARA LA TOMA DE SUS PROPIAS DECISIONES, SEGÚN LOS DESEOS DE AFILIADOS Y TRABAJADORES Y LOS ACUERDOS DE CONVENIO SE TOMAN SIEMPRE PREVIA CONSULTA EN ASAMBLEA. Aquí nadie impone nada. Los trabajadores de AEA son libres y soberanos para firmar sus propios acuerdos.
Invitamos a los que hacen la reflexión de que es necesario un nuevo sindicato para dar un “nuevo aire a Vuelo”, que piensen si este es el camino o va a ser una pérdida asegurada de todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y tiempo. Las relaciones entre las secciones sindicales no tienen por qué ser fluidas siempre, pero actualmente se ha conseguido llevar a cabo un trabajo en colaboración. No destruyamos lo que tenemos, puede no tener solución. Las personas que se presentan en las listas de CCOO quizás no conocen toda esta historia…
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración sobre el comunicado.
SECCIÓN SINDICAL USO/AEA VUELO MADRID
JUNIO 2011

3 comentarios:

  1. Los hombres que olvidan su historia están condenados a repetirla

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  2. El personal de tierra siempre se aprieta el cinturón en situaciones de crisis y con unas condiciones muy inferiores a las de vuelo. Alguien se acuerdo de los compañeros de tierra?

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  3. Creo que eso no es del todo justo, en epoca de crisis nos apretamos el cinturon todos.
    Es más, este año los de tierra hemos firmado una prorroga del convenio, en la cual hemos conseguido un  IPC que otros colectivos no tienen.
    Pero al margen de esto, no os dejeis engañar, siempre han habido diferencias, eso es evidente, lo importante es que desde la USO trabajamos para precisamente erradicar esas diferencias, al contrario de otros.
    Cuando dices de "vuelo", ya hay diferencias verdad?  TCPs y Pilotos.  No tienen el mismo convenio, y dista  mucho de los de "tierra", del cual tambien hay dieferencias..., Tecnicos y Administrativos y no Cualificados   Y Técnicos de Mantenimiento Aeronauticos. 
    No se a que area perteneces, pero te aseguro que desde la USO procuramos representar a todos aquellos comapñeros que lo requieran,  (basta mirar nuestra candidatura de MAD), Vuelo, Ventas, TMA......  entre los 8 primeros,  has visto las demas candidaturas???? (todas corporativistas,....... TCPs  o Pilotos o TMAs).
    Te agradezco tu comentario, puesto que este sentimiento lo han tenido otros compañeros,  y la evidencia es que somos el único sindicato  mayoritario de AEA que defiende intereses tanto de vuelo como de tierra, y eso está ahí.
    De todos modos, no pretendo hacer demagogia, sencillamente ofrecernos como canal de ayuda para resolver vuestras inquietudes, como cualquier sugerencia en la plataforma del III Convenio que estamos preparando a
    usopmi@gmail.com o
    usomadrid@gmail.com.
     
    Gracias y saludos,
     
    Carlos Varas
    Seccion Sindical USO AEA

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