Compañer@s:
Nos alegra comunicaros que el primer paso de la batalla para conseguir que los derechos de los trabajadores de Air Europa dejen de ser pisoteados está conseguido:
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE PALMA DE MALLORCA HA REQUERIDO A LA EMPRESA RESTITUIR A ESTER GUERRERO NISTAL COMO PRESIDENTA DEL COMITÉ DE PMI Y COMO DELEGADA SINDICAL DE USO, LEVANTANDO ACTA DE SANCIÓN DE CARÁCTER MUY GRAVE CONTRA AIR EUROPA POR SU DECISIÓN UNILATERAL DE NO RECONOCER A NISTAL COMO PRESIDENTA DEL COMITÉ DE AEA/PMI Y DELEGADA DE USO.
Por otra parte, está interpuesta demanda en los Juzgados de lo Social a la espera de fecha para el juicio.
Sentimos tener que vernos continuamente abocados a recurrir a la justicia para conseguir mantener lo que tantos años y luchas nos ha costado y que las Relaciones Laborales en la Empresa, con todos los colectivos, se encuentren constantemente judicialiciadas por la actitud arrogante y prepotente con que se trata, de un tiempo a esta parte, a los trabajadores y a sus representantes.
Agradecemos desde aquí las constantes muestras de apoyo y cariño por esta causa, recibidos por los delegados de USO de parte de todos los trabajadores de AEA independientemente del colectivo al que pertenecen.
Os seguiremos informando.
martes, 14 de septiembre de 2010
miércoles, 21 de julio de 2010
USO DE PAÑUELO Y CORBATA PERSONAL DE TIERRA AEROPUERTO PMI
Os informamos de que tras las gestiones realizadas por esta Seccion Sindical a raiz de vuestras quejas, la Empresa ha reconocido la necesidad de aceptar que para prevenir el golpe de calor durane el verano, los coordinadores y personal que esté en la pista pueda prescindir del uso del pañuelo o corbata (hombres y mujeres) durante los meses de JULIO y AGOSTO.
Agradecemos de nuevo que nos mantengáis informados de cualquier tema que os preocupe para poder actuar en consecuencia. Seguimos trabajando para solucionar el tema de las placas identificativas.
Un saludo.
PLAN DE IGUALDAD: COMUNICADO INFORMATIVO PARA TODOS LOS TRABAJADORES
Os informamos de que la Sección Sindical de USO no está de acuerdo en el procedimiento seguido por Air Europa para realizar el Plan de Igualdad que la Legislación actual exige a las Empresas de más de 250 trabajadores y así lo ha hecho constar en el acta de constitucíón de la Comision de Igualdad.
No se ha respetado la representatividad en la Empresa para la composicón de la parte sindical y tampoco se permite a los delegados sindicales participar en el diseño y la recogida de datos así como en la elaboracion del mismo.
Por todo ello, lamentamos que la elaboración del plan de igualdad vaya a ser un mero "cumplir el expediente" y que no haya ninguna intención de hacer participes a los trabajadores de forma real.
Un saludo
sábado, 17 de julio de 2010
COMUNICADO A LOS TCP'S EN RELACION AL COBRO DE LOS CURSO DE REFRESCO
Tras tener conocimiento de las cartas que habéis recibido sobre el tema de los cobros de los cursos a los TCP’S eventuales y dado el descontento suscitado, esta Sección Sindical quiere aclarar los siguientes puntos:
1. El pasado 3 de junio nos convoco la Empresa a las Secciones Sindicales de USO y SITCPLA (y no al Comité de Empresa , ya que estos COMITES lo forman todos los representantes de los trabajadores de los diferentes bases y colectivos como SEPLA, ASETMA, UGT, SITCPLA Y USO), para una reunión extraordinaria de interpretación y seguimiento del II Convenio de TCP’s con 3 puntos a tratar y entre ellos el punto número 2 que decía: “Coste de formación Eventuales” sin más información acudimos a dicha reunión demostrando de nuevo la buena disposición por establecer un dialogo con la empresa en un momento delicado tras los últimos acontecimientos.
2. En dicha reunión se nos planteo la problemática con la que se estaban encontrando al tener vacantes y verse obligados a contratar personal de nuevo ingreso con idioma FRANCÉS para cubrir puestos en PMI ya que después de haber llamado a todos los disponibles del escalafón (formado por 1400 personas) no había TCP’s que quisieran irse a dicha base. La Empresa expuso su dificultad para asumir los costes de formación del personal y que se veía en la necesidad de cobrar los cursos de refresco a los TCP que se negaran a ir a una base determinada, diciendo que el importe que iba a cobrar debía ser evaluado (sin concretar nada pero inferior a 150 euros). Debido a la exposición hecha por parte de la Empresa, teniendo en cuenta que el ingreso de TCP’s nuevos no beneficia en absoluto al escalafón de eventuales y temiendo futuras medidas peores para el colectivo, habiendo dicho además que el importe no sería demasiado elevado, los argumentos eran de peso y se firmo un acta de aceptación.
3. Nuestra sorpresa ha sido igual que la vuestra al comprobar que de lo que se habló en esa mesa y se firmó en acta, nada tiene que ver con lo que la Empresa os ha enviado. En ningún momento en dicha reunión se hablo de un plazo de respuesta a esa carta y nos parece una aberración que en caso de no contestación se pase a ser NO CONTRATABLE
4. Lamentamos la situación en que nos encontramos, de incumplimientos continuos de acuerdos y Convenio y sentimos informaros de que no parece que la dinámica de la Dirección tenga visos de cambio.
Por todo esto instamos a la Empresa a recapacitar sobre la medida tomada y al igual que nosotros actuamos de buena fe firmando una medida de “colaboración” en momentos de “crisis”, que tantas veces se nos ha pedido, esperamos que ésta actúe de buena fe y facilite los medios a los TCP’s que tengan que verse obligados a desplazarse de sus lugares de origen, bien poniendo a su disposición sus billetes free desde el primer momento de confirmar el cambio de base para poder trasladarse, dejando que realicen el curso en la base qué más les convenga, facilitarles la posibilidad de descontarles en pequeñas cantidades el importe del curso a lo largo de los 6 meses de contrato o compensándolos de alguna otra manera puesto que su fidelidad queda más que demostrada año tras año con una contratación precaria. Así mismo desde USO solicitamos a D. Enrique Prades Broger que tienda la mano y que medie con la Empresa en esta recta final como Jefe de TCP’s, dejando un buen sabor de boca a un colectivo que en este momento se encuentra frustrado, desilusionado y desmotivado.
USO – Air Europa/Vuelo
1. El pasado 3 de junio nos convoco la Empresa a las Secciones Sindicales de USO y SITCPLA (y no al Comité de Empresa , ya que estos COMITES lo forman todos los representantes de los trabajadores de los diferentes bases y colectivos como SEPLA, ASETMA, UGT, SITCPLA Y USO), para una reunión extraordinaria de interpretación y seguimiento del II Convenio de TCP’s con 3 puntos a tratar y entre ellos el punto número 2 que decía: “Coste de formación Eventuales” sin más información acudimos a dicha reunión demostrando de nuevo la buena disposición por establecer un dialogo con la empresa en un momento delicado tras los últimos acontecimientos.
2. En dicha reunión se nos planteo la problemática con la que se estaban encontrando al tener vacantes y verse obligados a contratar personal de nuevo ingreso con idioma FRANCÉS para cubrir puestos en PMI ya que después de haber llamado a todos los disponibles del escalafón (formado por 1400 personas) no había TCP’s que quisieran irse a dicha base. La Empresa expuso su dificultad para asumir los costes de formación del personal y que se veía en la necesidad de cobrar los cursos de refresco a los TCP que se negaran a ir a una base determinada, diciendo que el importe que iba a cobrar debía ser evaluado (sin concretar nada pero inferior a 150 euros). Debido a la exposición hecha por parte de la Empresa, teniendo en cuenta que el ingreso de TCP’s nuevos no beneficia en absoluto al escalafón de eventuales y temiendo futuras medidas peores para el colectivo, habiendo dicho además que el importe no sería demasiado elevado, los argumentos eran de peso y se firmo un acta de aceptación.
3. Nuestra sorpresa ha sido igual que la vuestra al comprobar que de lo que se habló en esa mesa y se firmó en acta, nada tiene que ver con lo que la Empresa os ha enviado. En ningún momento en dicha reunión se hablo de un plazo de respuesta a esa carta y nos parece una aberración que en caso de no contestación se pase a ser NO CONTRATABLE
4. Lamentamos la situación en que nos encontramos, de incumplimientos continuos de acuerdos y Convenio y sentimos informaros de que no parece que la dinámica de la Dirección tenga visos de cambio.
Por todo esto instamos a la Empresa a recapacitar sobre la medida tomada y al igual que nosotros actuamos de buena fe firmando una medida de “colaboración” en momentos de “crisis”, que tantas veces se nos ha pedido, esperamos que ésta actúe de buena fe y facilite los medios a los TCP’s que tengan que verse obligados a desplazarse de sus lugares de origen, bien poniendo a su disposición sus billetes free desde el primer momento de confirmar el cambio de base para poder trasladarse, dejando que realicen el curso en la base qué más les convenga, facilitarles la posibilidad de descontarles en pequeñas cantidades el importe del curso a lo largo de los 6 meses de contrato o compensándolos de alguna otra manera puesto que su fidelidad queda más que demostrada año tras año con una contratación precaria. Así mismo desde USO solicitamos a D. Enrique Prades Broger que tienda la mano y que medie con la Empresa en esta recta final como Jefe de TCP’s, dejando un buen sabor de boca a un colectivo que en este momento se encuentra frustrado, desilusionado y desmotivado.
USO – Air Europa/Vuelo
martes, 18 de mayo de 2010
NOTA INFORMATIVA A TODOS LOS TCP'S EN REFERENCIA AL ULTIMO ESCRITO DE USO SOBRE SITCPLA
Compañer@s,
Lamentamos profundamente las desavenencias que el tema de la limpieza de los aviones han provocado entre la Representación Legal de los Trabajadores. Desde USO queremos dejar claro que no está en nuestra intención continuar trabajando en un clima enrarecido y de desconfianza, por lo que tendemos la mano a todas las Secciones Sindicales de esta Empresa y especialmente a SITCPLA para seguir luchando en conjunto y con criterios consensuados por la defensa de nuestros derechos y de un Convenio que cada día se tambalea más y se respeta menos.
Os recordamos que el Convenio de TCP's "caduca" a finales de 2010 con lo que se iniciará un nuevo proceso negociador, que dadas las circunstancias actuales, se presenta muy complicado. Desde esta Sección Sindical haremos todo lo que esté en nuestra mano para consensuar puntos de vista y criterios de actuación con vosotros y con los otros sindicatos. Juntos ganamos más y seguiremos trabajando para ir en el mismo camino, siempre manteniendo nuestro criterio y el rigor que nos caracterizan.
Un saludo,
Sección Sindical USO-AEA Vuelo
Lamentamos profundamente las desavenencias que el tema de la limpieza de los aviones han provocado entre la Representación Legal de los Trabajadores. Desde USO queremos dejar claro que no está en nuestra intención continuar trabajando en un clima enrarecido y de desconfianza, por lo que tendemos la mano a todas las Secciones Sindicales de esta Empresa y especialmente a SITCPLA para seguir luchando en conjunto y con criterios consensuados por la defensa de nuestros derechos y de un Convenio que cada día se tambalea más y se respeta menos.
Os recordamos que el Convenio de TCP's "caduca" a finales de 2010 con lo que se iniciará un nuevo proceso negociador, que dadas las circunstancias actuales, se presenta muy complicado. Desde esta Sección Sindical haremos todo lo que esté en nuestra mano para consensuar puntos de vista y criterios de actuación con vosotros y con los otros sindicatos. Juntos ganamos más y seguiremos trabajando para ir en el mismo camino, siempre manteniendo nuestro criterio y el rigor que nos caracterizan.
Un saludo,
Sección Sindical USO-AEA Vuelo
viernes, 14 de mayo de 2010
A TODOS LOS TCP'S COMUNICADO REPLICA DE USO AL COMUNICADO SITCPLA 11 DE MAYO
En referencia al último comunicado del SITCPLA con fecha 11 de Mayo de 2010, queremos aclarar una serie de puntos:
El pasado 22 de mayo nos convocó la Empresa para tratar el tema de las escalas, con el fin de evitar conflictos y crear una línea de dialogo con la Empresa, acordamos los dos Sindicatos esbozar un borrador conjunto con la Empresa sobre la nueva circular que la Empresa se comprometió a publicar referente a las limpiezas en las escalas. Actuando de buena fe, después de varios días trabajando en el comunicado conjunto entre los Sindicatos conseguimos llegar a un acuerdo.
Cabe mencionar, que en ningún momento hemos recibido el borrador de la circular de la Empresa, que también se comprometieron a entregar. Tras varios días de espera recibimos un email de la Empresa donde con toda la desfachatez la Empresa nos hace "un par de sugerencias" para incluir en el comunicado conjunto esbozado por los dos Sindicatos. Ante este hecho tan grave y preocupante, en el que la Empresa se atreve a re-escribir un comunicado Sindical, USO decide desmarcarse completamente de cualquier negociación. Como en tantas ocasiones últimamente, no han cumplido su palabra.
En el día de ayer, SITCPLA lanzó un comunicado en solitario diciendo poco más o menos que el tema de la limpieza ya estaba arreglado EN EL QUE INCLUÍA ALGUNAS DE LAS "SUGERENCIAS DE LA EMPRESA".
Lamentamos profundamente que una minoría del SITCPLA se preste a formar parte de esta alianza con la Empresa a cambio de no sabemos qué, implicando a todo el colectivo en el tema de la limpieza, incumpliendo lo que está recogido en convenio, pidiendo nuestra colaboración para que esta iniciativa de la Empresa tenga éxito, diciendo que acatemos una nueva circular que NO HA SIDO PRESENTADA TODAVÍA A LAS SECCIONES SINDICALES (quizás SITCPLA tenga información privilegiada o estén negociando en secreto algo que no sabemos a quién beneficiará).
Esperamos que SITCPLA recapacite en este punto, ya que ahora más que nunca es muy importante que estemos todos los Sindicatos unidos, con el fin de hacer valer nuestros derechos, ya que no es de recibo negociar a las espaldas de todos cosas que sólo benefician a unos pocos. LA UNION HACE LA FUERZA.
La postura de USO es la de seguir adelante con las denuncias pertinentes por "MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRIPULANTES DE CABINA DE AIR EUROPA" EN LAS INSTANCIAS LEGALES CORRESPONDIENTES, evitar que nuestro colectivo realice funciones que no nos corresponden y no permitir que nos manejen como quieran, trabajando siempre con transparencia y coherencia.
El pasado 22 de mayo nos convocó la Empresa para tratar el tema de las escalas, con el fin de evitar conflictos y crear una línea de dialogo con la Empresa, acordamos los dos Sindicatos esbozar un borrador conjunto con la Empresa sobre la nueva circular que la Empresa se comprometió a publicar referente a las limpiezas en las escalas. Actuando de buena fe, después de varios días trabajando en el comunicado conjunto entre los Sindicatos conseguimos llegar a un acuerdo.
Cabe mencionar, que en ningún momento hemos recibido el borrador de la circular de la Empresa, que también se comprometieron a entregar. Tras varios días de espera recibimos un email de la Empresa donde con toda la desfachatez la Empresa nos hace "un par de sugerencias" para incluir en el comunicado conjunto esbozado por los dos Sindicatos. Ante este hecho tan grave y preocupante, en el que la Empresa se atreve a re-escribir un comunicado Sindical, USO decide desmarcarse completamente de cualquier negociación. Como en tantas ocasiones últimamente, no han cumplido su palabra.
En el día de ayer, SITCPLA lanzó un comunicado en solitario diciendo poco más o menos que el tema de la limpieza ya estaba arreglado EN EL QUE INCLUÍA ALGUNAS DE LAS "SUGERENCIAS DE LA EMPRESA".
Lamentamos profundamente que una minoría del SITCPLA se preste a formar parte de esta alianza con la Empresa a cambio de no sabemos qué, implicando a todo el colectivo en el tema de la limpieza, incumpliendo lo que está recogido en convenio, pidiendo nuestra colaboración para que esta iniciativa de la Empresa tenga éxito, diciendo que acatemos una nueva circular que NO HA SIDO PRESENTADA TODAVÍA A LAS SECCIONES SINDICALES (quizás SITCPLA tenga información privilegiada o estén negociando en secreto algo que no sabemos a quién beneficiará).
Esperamos que SITCPLA recapacite en este punto, ya que ahora más que nunca es muy importante que estemos todos los Sindicatos unidos, con el fin de hacer valer nuestros derechos, ya que no es de recibo negociar a las espaldas de todos cosas que sólo benefician a unos pocos. LA UNION HACE LA FUERZA.
La postura de USO es la de seguir adelante con las denuncias pertinentes por "MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRIPULANTES DE CABINA DE AIR EUROPA" EN LAS INSTANCIAS LEGALES CORRESPONDIENTES, evitar que nuestro colectivo realice funciones que no nos corresponden y no permitir que nos manejen como quieran, trabajando siempre con transparencia y coherencia.
Os mantendremos informados
lunes, 10 de mayo de 2010
CONVOCATORIA URGENTE DE ASAMBLEAS PARA TCP'S
Compañer@s:
Con el fin de manteneros informados sobre los acontecimientos en referencia a la circular sobre la limpieza publicada el pasado día 15 de abril de 2010, os informamos que a día de hoy no hemos llegado a ningún consenso con la Empresa sobre este tema, y comentaros que esto es la continuación de un incumplimiento tras otro de nuestro convenio.
Como consideramos que es muy importante oír vuestra voz, con el fin de debatir todos estos asuntos y tomar decisiones al respecto, os convocamos a las asambleas que tendran lugar en todas las bases.
Con el fin de manteneros informados sobre los acontecimientos en referencia a la circular sobre la limpieza publicada el pasado día 15 de abril de 2010, os informamos que a día de hoy no hemos llegado a ningún consenso con la Empresa sobre este tema, y comentaros que esto es la continuación de un incumplimiento tras otro de nuestro convenio.
Como consideramos que es muy importante oír vuestra voz, con el fin de debatir todos estos asuntos y tomar decisiones al respecto, os convocamos a las asambleas que tendran lugar en todas las bases.
La primera tendrá lugar en PMI los días:
13 Y 14 DE MAYO A LAS 10:30 /14:00/16:30 en la oficina del Comité de Empresa, 6ª planta Aeropuerto de PMI.
13 Y 14 DE MAYO A LAS 10:30 /14:00/16:30 en la oficina del Comité de Empresa, 6ª planta Aeropuerto de PMI.
MADRID 17 Y 18 DE MAYO A LAS 10:30/14:00/16:30 en la zona de aulas de formación en el aeropuerto de MAD. (Pendiente de confirmar el aula)
En los próximos días os daremos las fechas de las asambleas que tendran lugar en el resto de las bases.
OS ESPERAMOS !
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