domingo, 30 de septiembre de 2012

COMUNICADO A TODOS LOS TRABAJADORES DE AIR EUROPA

Compañer@s:



El día 28 de Septiembre, se constituyó la Comisión de Seguimiento del ERE, de afectación al colectivo de tierra (excepto TMAs).

En dicha Comisión, se trataron los siguientes temas a petición de USO, ya que entendemos que los criterios de afectación que va a seguir la Empresa no se ajustan a lo negociado en el ERE de fecha 9 de Febrero de 2012.

1. Aplicación del ERE en SCQ el día 1 de Octubre de 20122. Aplicación del ERE en PMI el día 1 de Octubre de 20123. Evolución de las extinciones del ERE.

1 Aplicación del ERE en SCQ el día 1 de Octubre de 2012:



- La Empresa comunica a los trabajadores una reducción lineal de 6 hrs al cien por cien de la plantilla de esa base. Lo que se traduce que de aplicarlas en su totalidad, se cubre íntegramente la bolsa de horas solo durante la temporada de“invierno”, no dando posibilidad de reducción en la temporada de “verano”.

- La Empresa NO comunica hasta el día 17 la aplicación de las medidas del ERE y NO comunica en ningún momento ofrecer la voluntariedad de reducción (primer criterio), lo que podría haber aminorado esa reducción lineal en los forzosos(segundo criterio).

- La bolsa de horas no se ve minorada conforme a las circunstancias que marca elacuerdo del ERE.

- La Empresa NO ha informado hasta que fecha aplicará la medida de reducción de jornada en la base de SCQ. En el seno de dicha reunión, la Empresa remarca que la primera fase sería hasta 15 de de Marzo de 2013, sin perjuicio de poder anticipar esa fecha, según operativa o actividad en la Base.

- Las actuales reducciones de jornada por guarda legal y que aún iniciadas con anterioridad al 15 de Septiembre de 2012 y que se siguen produciendo durante el periodo de reducción de jornada, no son tenidas en cuenta para minorar la bolsa.

2.- Aplicación del ERE en PMI el día 1 de Octubre de 2012:

USO mantuvo una reunión con la Jefatura de Escale el día 24 de Septiembre de 2012,donde se nos comunicó que las medidas de aplicación del ERE se iniciarían el 1 de Octubre de 2012, afectando a 10 trabajadores de Rampa por orden inverso de escalafón de antigüedad, y que no afectaría por ahora al personal del área administrativa de tráfico.

  • - Al igual que en SCQ, solicitamos que las excedencias y bajas por IT, deberían minorar la bolsa de horas, al entender que en los cálculos de jornadas durante la negociación del ERE si los tuvieron en cuenta.

  • - En resumen, que tanto excedencias, reducciones, extinciones de contrato o cualquier otra situación que implique reducción de jornada, que se haya iniciado con anterioridad y se sigan produciendo durante los periodos de reducciones,deben minorar la bolsa de horas acordadas.

    En la Base de PMI y durante el ERE se acogió a este voluntariamente un trabajador bajo la fórmula de prejubilación, que a nuestro entender también debe minorar la bolsa.

    3.- Evolución de las extinciones del ERE:

    La parte social solicita información sobre las extinciones que se han llevado a cabo durante el ERE, así como el detalle de dichas extinciones y eventuales reincorporaciones en la empresa que hayan tenido lugar desde las extinciones, así como la modalidad contractual con las que se han llevado a cabo.


    La Empresa comunica que se han llevado a cabo dentro del plazo acordado en el ERE y que las vacantes que se han generado después y podían ser ofertadas al personal afectado, se han hecho según lo pactado en el ERE.


    USO solicita la remisión del mayor detalle de dichas extinciones.

     

    USO informa que la reunión finalizo en disconformidad en todos los puntos al considerar que la Empresa no se ajusta a la pactado en el ERE en ninguno de los puntos anteriormente descritos.

    Como valoración final queremos expresar nuestra indignación a una reunión que constantemente a eludido la lógica expuesta por la parte social y la parte empresarial únicamente se ha referido a términos interpretativos propios, e incluso se ha atrevido a“castigarnos” sin correr en los gastos de aquellos delegados que se deberán trasladar a estas comisiones de seguimiento, por no querer dar conformidad a sus supuestos. Lo ocurrido no hace sino reforzar la idea de que los cálculos del ERE nunca estuvieron basados en criterios objetivos y reales. La empresa se ampara detrás de la palabra interpretación para lo que no es más que un intento de eludir el compromiso de lo acordado en el ERE. Para confeccionar el acta se han sufrido las habituales tergiversaciones, dilaciones, manipulaciones mal intencionadas a las que no conseguimos acostumbrarnos.

    Os comunicamos que no nos vamos a aquietar e iniciaremos en breve los mecanismos oportunos a fin de llevar estos puntos al organismo pertinente que resuelvalos puntos en conflicto.

    Sección Sindical USO-AEA29 de septiembre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario