martes, 17 de mayo de 2016

TCP's: REUNIÓN DE PROGRAMACIÓN

Para vuestra información, a petición de esta Sección Sindical y tras meses caóticos con programaciones muy inestables, perdida de días libres y continuos cambios, en unos días tendrá lugar la reunión extraordinaria de la Comisión de Programación. Para la misma,hemos propuesto incluir los siguientes puntos en el orden del día:

1.- Publicación de la programación con 14 días de antelación y los cambios continuos, sin que exista una estabilidad en las mismas que evite el exceso de fatiga y la planificación de los períodos de descanso adecuados, tal y como contempla la normativa.

2.- Rotaciones de + de 10 horas con hasta tres cambios de matricula. que incrementan el exceso de fatiga, reducen los niveles de alerta y dificultan los chequeos de seguridad correspondientes.

3.- Peticiones y denegaciones días libres.

4.- Discrepancias en la asignación de imaginarias como "cambio" y que no han sido programadas en el cuadrante con antelación.

5.- Días de servicio consecutivos, los cuales se programan o asignan como cambios, sin tener en cuenta la alternancia de actividades diurnas/actividades nocturnas.

6.- Perdida de LN y su reprogramación como LD.

7.- Programación de días libres y perdida de los mismos por operativa.

8.- Regulación trimestral de horas de vuelo, horas de actividad, imaginarias, días libres, días fuera de base.

9.-Comunicación de "cambios" y modificación de la "comunicación de cambios" hasta varias veces en un mismo día.

Queremos agradeceremos todos los informes que nos habéis remitido y os pedimos encarecidamente que sigáis enviándolos a los departamentos correspondientes y con copia a nuestros emails:

usomadrid@gmail.com / usopmigs@gmail.com / usobcn@gmail.com /

Seguiremos informando.

Un saludo a tod@s.

SECCIÓN SINDICAL USO AIR EUROPA

17 de mayo de 2016

domingo, 10 de abril de 2016

REUNIÓN MESA PARITARIA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL III CONVENIO TCP's.

A continuación os damos traslado de los puntos tratados el pasado día 5 de abril. Ya que no se han podido entrar a debatir todos los puntos propuestos por la R.L.T., algunos quedarán pendientes para la próxima reunión que tendrá lugar el día 18 de Abril.

PUNTOS TRATADOS

LIBRES NO PROGRAMADOS Y SU DEVOLUCIÓN:

Todos estamos experimentando que desde hace meses se programan menos días libres y que estos no se devuelven. Por la parte empresarial expresan que en Convenio NO se especifica el tiempo en el qué ha de devolverse tal libre perdido. Es opinión de esta Sección Sindical que en ocasiones anteriores cuando tal circunstancia se daba, el LI perdido se devolvía en un tiempo prudencial de aproximadamente 2 meses. Partiendo de la base de que por Convenio Colectivo se han de programar 10 días, y de que cuando se prevea que tal posibilidad no puede cumplirse, es la Empresa la responsable de que tal circunstancia no se produzca, ya que las FTL, son muy explícitas al respecto, el operador debe publicar las programaciones con la suficiente antelación con el fin de proporcionar el debido descanso a las tripulaciones. Si hay problemas para programar los libres acordados, entonces no se proporcionan los debidos descansos, y por consiguiente el nivel de fatiga se incrementa. NO SE LLEGA A ACUERDO SOBRE ESTE PUNTO.

LIBRES PERDIDOS POR OPERATIVA/IMAGINARIA:

Sobre este asunto ya se mantuvo una reunión en el mes de Enero de este año, en el cual ya quedó de manifiesto que la programación de una imaginaria NO puede interferir con el disfrute del día libre. No hay avances sobre este tema al haber quedado las posturas perfectamente claras en la mencionada reunión.

A330 C2:

Se indica que no se sigue el orden establecido en el escalafón para programar cursos. La empresa objeta que NO se incumple el Convenio y que este tema excede el ámbito de la paritaria.

VACACIONES PERSONAL CON RJ:

Sobre este tema la postura es clara, todo el personal, esté contratado bajo cualquier modalidad y acogido a cualquier tipo de reducción, ha de disfrutar 30 días de vacaciones. Las mismas no pueden afectar como es lógico a aspectos retributivos.

En el caso de que se detecten, es perfectamente denunciable tal incumplimiento.

ANTICIPOS Y PRESTAMOS:

Tampoco se llega a ningún acuerdo. La Empresa aduce que no incumple el Convenio y que no existen plazos para la contestación a cualquier petición por parte de los T.C.P.'s.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA:

Comisión Técnica para adaptación, aplicación y seguimiento de la subparte Q de los EU-OPS y FTL. Tal comisión se constituirá en breve.

CAMBIOS DE PERIODO ENTRE TRABAJADORES INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL Y EXCEDENCIAS:

Este punto se trasladará a la próxima reunión del día 18. Por parte de esta Sección Sindical se solicitará que los periodos puedan ser intercambiados entre los T.C.P.'s. habida cuenta de que tal eventualidad, ya se permitió con anterioridad.

ARTÍCULO 5.5.3. CAMBIOS:

Todos hemos comprobado que se producen cambios sin el debido tiempo de antelación y que incluso realizando una actividad se modifica la misma. Nuestra postura es la que se ha mantenido hasta ahora. NO aceptar cambios programáticos con menos de 24 horas. Volviendo a incidir en la correcta aplicación de dicho artículo, que tanto en el II C.C. como en el actual no se ha modificado. 5.5.3 Cambios: La empresa se compromete a notificar personalmente al TCP afectado los cambios de servicio en un plazo mínimo de 24 horas de antelación a la hora de firma inicialmente programada. Y 24 horas significan.... 24 horas, ni más ni menos.

El resto de puntos se trasladan a la próxima reunión debido a la extensión de asuntos a tratar en este día y del cual daremos cumplida información.

USO SECCIÓN SINDICAL AIR EUROPA.

9 de abril de 2016

domingo, 7 de febrero de 2016

ORO.FTL.230 RESERVA (RV) programación Tcp's

Como habéis podido observar, la empresa ha introducido un nuevo código en la programación con la nomenclatura (RV). Esta nueva figura se introduce al amparo de la nueva normativa FTL que entra en vigor el próximo 18 de febrero , pero hay aspectos en la misma que no se encuentran regulados en nuestro convenio, ni han sido negociados con la RLT.

La figura es una mezcla entre FRANCO e IMAGINARIA, y lleva implícito el estar disponible para la empresa durante un periodo determinado de tiempo, no genera ningún tipo de retribución ni computa como actividad, tampoco está regulado el numero máximo de RESERVAS consecutivas. Por lo que hemos podido observar, la Empresa ha procedido a programarlas a diestro y siniestro, como una "imaginaria encubierta" y a un coste cero.

Tenemos nuestras dudas de que tras haberlo introducido en nuestras programaciones, puedan programarlo tal cual, ya que supone una modificación de nuestras condiciones laborales, sin que estas hayan sido pactadas, ya que nuestro convenio no lo contempla, tampoco limita el numero de reservas (RV) programables al mes o si pueden ser programadas (RV) en días consecutivos, no existe retribución económica, ni establece el periodo de tiempo que un tripulante puede permanecer en esta situación, tampoco se ha pactado un sistema en cuanto a como debe ser la comunicación entre el Tcp y la asignación de un servicio.

Mientras resolvemos este asunto, y que seguro traerá "mucha cola", os informamos de lo que indica la normativa sobre esta nueva figura.

RESERVA: período de tiempo durante el cual el tripulante debe estar a disposición del operador para que le asigne un período de actividad de vuelo, posicionamiento u otra actividad, previo aviso con al menos 10 horas de antelación.

ORO.FTL.230 Reserva:

Si un operador asigna a miembros de la tripulación a la reserva, se aplicará lo siguiente de conformidad con las especificaciones de certificación aplicables al tipo de operación:

a) La reserva se programará en el cuadrante.

b) Los esquemas de especificación del tiempo de vuelo deberán determinar los siguientes elementos:

1) la duración máxima de cualquier período de reserva individual;

2) el número de días de reserva consecutivos que pueden ser asignados a un miembro de la tripulación.

*El tiempo mínimo desde el momento que un Tripulantes es notificado hasta que es requerido para una hora de firma, posicionamiento o imaginaria, es de 10 horas.