sábado, 11 de diciembre de 2010
USO INFORMA PARA TCP'S - DICIEMBRE 2010
DEMANDAS INTERPUESTAS CAROL/NISTAL
La demanda interpuesta por este sindicato y la SB CAROL en referencia a su sanción injustamente aplicada por la empresa se vio en juicio el 4 de noviembre que quedó suspendido al no haber sido citado el fiscal por el Secretario del Juzgado. Nueva vista para el 23 de Febrero de 2011.
La demanda interpuesta por este sindicato y la SB NISTAL al no ser reconocida como Representante de los trabajadores por parte de la empresa debido a su petición de acogerse a flota se vio en juicio el 10 de noviembre que se suspendió al considerar el juez que era mejor esperar a que la sanción de 100.000 euros impuesta por la Inspección de Trabajo de Palma, y recurrida por la empresa, fuera firme. Nueva vista para el 2 de Marzo de 2011.
RESOLUCIÓN LAUDO VACACIONES/DIETAS
El pasado 30 de Noviembre el SIMA dictó un LAUDO favorable al colectivo de Tcp’s tras la demanda interpuesta de la aplicación sin acuerdo alguno de cupos separando S/B y Tcp’s para el calendario vacacional de 2011 y reduciendo el porcentaje del 10% de obligada concesión. A fecha de hoy la Empresa sólo ha publicado las vacaciones de ENERO Y FEBRERO de 2011 y estamos pendientes de que publique, tal como manda el Laudo de obligado cumplimiento, el calendario vacacional del resto del año 2011.
Con respecto a las dietas de los vuelos a EZE o con similares características en cuanto a la hora de firma, la resolución no ha sido favorable al colectivo. El árbitro dictamina que: “la dieta devengada desde la firma para un vuelo al extranjero que se inicia al día siguiente de la firma, de manera que durante las horas del día de la firma el TCP ha permanecido en territorio español, debe ser dieta nacional sin pernocta”. Suponemos que en este caso la aplicación del laudo será rauda y veloz…
DENEGACIÓN LIBRES NAVIDAD
La Empresa nos comunicó vía email el pasado 23 de noviembre que debido a cambios de comercial procedería a publicar solamente la primera quincena de diciembre. Los días libres denegados para el mes de Diciembre no salieron como habitualmente con lo que los tripulantes que habían pedido libres en la segunda quincena se encontraron con que no tenían libre ninguno de los solicitados, informándoles de la denegación muy tarde.
Esta Sección Sindical está en absoluto desacuerdo en cómo se está llevando a cabo la gestión de este asunto desde Dirección de Producción, y lamenta profundamente la falta de sensibilidad hacia el colectivo, que no puede planificar ni disfrutar de las fiestas de Navidad con sus familias, después de estar continuamente haciendo “esfuerzos” y “favores “de todo tipo.
BAJADA SOBRECARGOS
La Empresa ha tomado la decisión de bajar a 25 SB en PMI y 4 en BCN, contactando individualmente con los afectados sin haber notificado previamente los argumentos que podrían justificar esta decisión a esta Sección Sindical.
En el convenio queda regulado claramente en qué casos se puede volar doblado. La falsa creencia de que “SÍ SE VOLARA DOBLADO” no habría que bajar a nadie es totalmente absurda y está fomentada por la Empresa para tener a los SB tanto para un roto como para un descosido. ¿Cómo se sostiene que la empresa argumente una disminución de la productividad en relación a esta medida y se permita el lujo de pagar el plus de SB a dos personas en una tripulación cuando sólo una de ellas cumple la función?.
Por lo que siempre hemos estado luchando es para que la categoría de Sobrecargo fuera consolidable y reconocida como tal, evitando que se utilice a los SB como “COMODÍN”, cosa que se viene haciendo, como ya os habréis dado cuenta en los últimos meses, sacándolos continuamente de imaginaria para volar como Tcp’s, obviamente una consecuencia directa de esta medida SERÁ LA MENOR
CONTRATACION DE PERSONAL EVENTUAL.
OPERACIÓN VUELOS PHUKET
Esta Sección Sindical no ha recibido información de ningún tipo sobre el destacamento a Phuket. Por lo tanto ha sabido al mismo tiempo que vosotros, de la contratación de un número indeterminado de TCP’s eventuales en el último minuto para cubrir la operación, incumpliendo de nuevo la legislación vigente (Estatuto Trabajadores y requerimiento de Inspección de Trabajo de Palma) que obliga a las empresas a dar información trimestral sobre la evolución del empleo.
Desconocemos cualquier detalle de dicha operación puesto que la Empresa, como viene siendo “normal”, NO HA INFORMADO, NI CONSULTADO a los representantes sindicales, llevando de nuevo a cabo la habitual política de hechos consumados.
Lamentando no tener ninguna buena noticia que dar, seguiremos informando puntualmente en cuanto haya noticias nuevas.
Un saludo,
Sección Sindical USO/AEA Vuelo
domingo, 7 de noviembre de 2010
RESULTADO REFERENDUM BASE MADRID PARA TCPS
Número de votantes del censo de TCP base MAD a día 3 de noviembre de 2010: 755.
El tanto por ciento de votos emitidos ha sido del 14.17%, no alcanzándose lo mandado por el artículo 80 del ET de los trabajadores que dice que para ser ratificado debería haber votado en sentido positivo la mitad más uno del censo de trabajadores (50%+1), que son 378'5.
Por lo tanto, EL COLECTIVO NO HA ACEPTADO LA PROPUESTA y se mantendrá la situación actual .
Gracias a todos por vuestra participación e interés.
Un saludo,
jueves, 4 de noviembre de 2010
PRORROGA II CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE TIERRA DE AIR EUROPA L.A.
EN EL ACUERDO ALCANZADO, SE INCLUYE LA REGULARIZACIÓN DEL I.P.C. DEL AÑO 2011, EL CUAL CONSISTE EN APLICAR UN INCREMENTO DEL 1% A LA TABLA SALARIAL DEL 2010, QUE VENDRÁ REFLEJADO EN LA NÓMINA DEL MES DE FEBRERO DE 2011, JUNTO CON LOS AJUSTES DEL 2010.
NO OBSTANTE, SI EL IPC GENERAL REAL DEL 2011 RESULTASE SUPERIOR A ESTE 1%, SE PROCEDERÁ A REVISAR AL ALZA LOS SALARIOS DEL 2011. ES DECIR, INDISTINTAMENTE DEL RESULTADO SE GARANTIZA UN 1% DE INCREMENTO PARA EL AÑO 2011.
ASI MISMO, SE HA PACTADO UNA REDUCCIÓN DE 8 HORAS DE LA JORNADA MAXIMA ANUAL RESPECTO AL 2010, LA CUAL SERÁ PARA EL AÑO 2011 DE 1744 HORAS.
SE ESTABLECE UN PACTO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011.
USO SECTOR AEREO VALORA POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO Y REITERA NUESTRO COMPROMISO PARA EL AÑO QUE VIENE EN CONTINUAR TRABAJANDO EN LA PLATAFORMA FINAL DEL III CONVENIO DE CARA A LA NEGOCIACION EN EL 2012.
LA COMISIÓN NEGOCIADORA .
PALMA A 3 NOVIEMBRE DE 2.010
viernes, 29 de octubre de 2010
OBSEQUIO DE LA USO SECTOR AEREO PARA AFILIADOS - PARTICIPACIONES DE LOTERIA
sábado, 23 de octubre de 2010
ACLARACION REFERENDUM DIA 5 DE NOVIEMBRE BASE MADRID
Compañer@s,
En relación a la convocatoria de REFERENEDUM para el próximo día 5 de noviembre INCLUIDA MAS ABAJO sobre el tema de la flota Embraer en BASE MADRID, en repuesta a todas vuestras inquietudes planteadas durante todo este tiempo y ante las dudas surgidas sobre la propuesta plasmada en el acta de la comisión paritaria del día 15 de Septiembre queremos aclarar lo siguientes puntos:
• La propuesta por parte de USO y SITCPLA fue la de crear dos grupos POR ORDEN DE ESCALAFON:
A) A330/767/737
B) A330/767/Embraer 195
Los que estén en el grupo A podrán cambiarse voluntariamente al grupo B por un periodo mínimo de 6 meses.
• Para aceptar dicha propuesta, la Empresa añadió que a cambio deberíamos aceptar que se hiciera lo siguiente:
Siempre que exista un cambio de matricula (Embraer y 737) por problemas operativos (Y SOLAMENTE EN ESTE CASO), se podrá hacer una modificación del servicio a los Tcp’s comunicándoselo en el momento de la firma, llegando a la misma base programada, con un margen máximo de 2 horas a la hora prevista de llegada y como máximo 2 cambios al mes por Tcp, afectando solamente a los Tcps con base MADRID.
Comentaros que esta Sección Sindical antes de tomar algún tipo de decisión precipitada, comunicó a la Empresa que esta propuesta tal y como quedó plasmada íntegramente en el acta del día 15 de septiembre de 2010, sería sometida a Referéndum con los tcps de base Madrid ya que serian los únicos afectados por esta medida. Ante las dudas surgidas en diferentes foros, galleys y corrillos, QUE QUEDE CLARO que en ningún momento se ha hablado de ceder los “CAMBIOS CON 24” ya que este punto del convenio no ha pasado a ser NEGOCIABLE, pues esto ni se cuestiona ni plantea por parte de USO.
Os animamos a acudir a este referéndum para dejar plasmada vuestra opinión sobre este tema de la creación de flotas. Os informamos que unos días después del referéndum os convocaremos a unas asambleas informativas para comentaros el resultado y concretar futuras actuaciones.
En el caso de que después de esta aclaración os quede alguna duda al respecto, os pedimos que contactéis con vuestros delegados sindicales.
DIA 5 DE NOVIEMBRE - REFERENDUM FLOTAS TCPS BASE MADRID
Os convocamos a todos los TCP’S CON BASE OPERATIVA Y/O ADMINISTRATIVA MADRID el próximo día 5 de Noviembre de 2010 en la zona de formación de Air Europa del Aeropuerto de MAD, con el fin de realizar un referéndum sobre la propuesta de las flotas en base Madrid realizada en la comisión paritaria de seguimiento e interpretación del II convenio de Tcp’s el pasado día 15 de septiembre de 2010.
La propuesta plasmada a continuación, transcrita literalmente en el acta de dicha comisión QUE SE SOMETERA A REFERENDUM es la siguiente:
“2.- DISTRIBUCION FLOTAS EN BASE MAD
La empresa manifiesta que aceptaría la propuesta hecha por la RLT en la que se propone dos grupos de flotas, a saber, un primer Grupo A que incluiría A330, B767 y B737, y un segundo Grupo B incluyendo A330, B767 y Embraer 190, con la única premisa de que se deberían permitir modificaciones en ejecución entre la flota Embraer 190 y B737 solo a los TCP con base administrativa y/u operativa en Madrid, y por orden inverso de escalafón se adjudicaría el Grupo B salvo renuncia expresa por parte del TCP perteneciente al Grupo A que se podrá cambiar al Grupo B con un periodo de permanencia mínimo de 6 meses. Y estas modificaciones solo se podrían producir a partir del momento de la firma y durante la realización de un servicio, de tal forma que, en estos casos, se podría modificar este, siempre que se finalice en el lugar previsto inicialmente y la hora de llegada prevista no difiera en más de dos horas a la inicial.
Ambas partes acuerdan que se podrán realizar un máximo de dos modificaciones a cada TCP al mes del tipo arriba descrito.”
Os recordamos que para poder ejercer el derecho al voto debéis traer vuestro D.N.I, tarjeta de la compañía o documento identificativo válido. Os informamos que los que no podáis asistir a dicho referéndum, tendréis la posibilidad de realizar el voto por correo, por lo que tendréis que enviar CARTA CERTIFICADA CON REMITENTE, la papeleta adjunta y fotocopia del D.N.I dentro del mismo sobre. Tendrá que llegar antes del DIA 5 DE NOVIEMBRE para que sea válido a una de las siguientes direcciones:
Aeropuerto Madrid-Barajas
Avenida Hispanidad s/n
Terminal 2 – Salidas
28042 Madrid
lunes, 11 de octubre de 2010
LOTERIA NAVIDAD USO-PMI NUMERO 44256

Como cada año nos gustaría compartir con vosotros la ilusión del sorteo de navidad, este año tenemos participaciones de 5 euros del número 44256
Lo podeis conseguir contactando con nuestros compañeros de USO en Air Europa EN PMI:
Carlos Varas (Mantenimiento),Angel Hernandez (Rampa),Christian Bertholle (Tcp), Isabel Mir (tcp), Isabel Ruiz (jefatura de Tcp’s), Guillem Verdera y Miquel Gallardo (control de espacio),Caterina Eyaralar (Facturacion).
Mucha suerte para todos!!!!