COMPAÑER@S:En el día de ayer, 23 de Octubre de 2012, se mantuvo la última reunión programada con motivo de la inaplicación del II Convenio de T.C.P.'s, promovido por la Empresa.
El proceso ha finalizado sin acuerdo entre la parte empresarial y la parte social representada por las Secciones Sindicales de USO, SITCPLA y CCOO., emplazándonos la parte Empresarial a la Comisión Paritaria representada por los firmantes del II CC DE TCP’S (U.S.O. y SITCPLA), en un plazo máximo de 7 días para dar continuidad al proceso iniciado e intentar alcanzar algún acuerdo en este proceso de inaplicación de convenio.
Como todos sabéis tal y como ya os hemos comentado en la reuniones mantenidas con vosotros, U.S.O. SÍ QUE HA PRESENTADO PROPUESTAS y así constan en todas las actas de las reuniones mantenidas con la Empresa, propuestas que garanticen el esfuerzo de todo nuestro colectivo y que garanticen nuestro futuro. Somos conscientes de lo que implicaría una bajada salarial y es esa responsabilidad la que nos impide entrar a negociar determinados artículos que forman parte de la negociación del III Convenio de Tcp's, y que volvemos a reiterar QUE ES nuestro deseo empezar a la mayor brevedad posible, CON EL FIN DE QUE LA MEDIDA DE BAJADA DEL 15% PROPUESTA POR LA EMPRESA NO SE APLIQUE EN ESTE COLECTIVO.
C.C.O.O. en esta última reunión ha añadido más propuestas adicionales a las ya presentadas en una reunión anterior, que como podréis comprobar recortan aun más determinados derechos contemplados en el II Convenio de T.C.P.'s tales como:
1. Eliminación del PALI.
2. Retribución de horas uno a partir de las 67 horas y no a partir de las 65, por lo cual cada trabajador estaría regalando dos horas de producción, y "solicitando un esfuerzo solidario" a los 40 tcps acogidos a una limitación de 50h, aumentándolas hasta las 65h.
3. Flexibilidad de los cambios en ejecución.
4. Que los eventuales puedan quedarse con la uniformidad hasta un año después de la finalización del contrato.
La Empresa ha ofertado una nueva propuesta claramente INSUFICIENTE a la inicial, tras valorar TODAS las propuestas de las Secciones Sindicales, consistente en:
1. Reducción de los conceptos variables de un 15% a un 10%, manteniendo su propuesta inicial del 15% de reducción sobre el salario fijo y las dietas.
2. Eliminación por parte de la Empresa de los tres primeros días de baja y complementar con un 75% desde el decimosexto día hasta el vigésimo.
U.S.O., ha mostrado su inconformidad ante las propuestas de la Empresa por ser injustificadas e insuficientes por las siguientes razones:
· La Empresa no ha facilitado la documentación que se le ha solicitado, tendente a acreditar la justificación de las causas esgrimidas para acogerse a esta medida de inaplicación de Convenio.
· La presentación de un plan de que pudiera justificar el sacrificio que se nos exige al colectivo de T.C.P.'s, (mencionar que como todos sabemos tenemos nuestros salarios congelados desde el año 2010, y que sobre los conceptos tantos fijos como variables se nos aplicaría una rebaja del 15%, a lo que hay que añadir además un 6,2% por pérdida de poder adquisitivo desde 2011), aspecto éste del que se descuelga C.C.O.O. por considerarlo innecesario por la dificultad implícita para ser entendido por todos nosotros. Recordamos que un plan de viabilidad es esencial para mantener la estabilidad laboral y futuro de la Compañía.
· La eliminación del complemento por I.T. significa que si estás de baja por enfermedad común, dejarás de cobrar del día 1 al 3 de la baja ya que AEA no va a pagar el complemento que hasta ahora nos abonaba (hasta el 100%), del día 4 al 20 de la baja, cobraríamos únicamente el 60% de la base reguladora de la nómina del mes anterior al de la fecha de iniciación de la baja (que ya habrá bajado al bajar el importe de todos los conceptos de la tabla salaria). Y día del 21 de la baja en adelante, cobraríamos el 75% de la base reguladora de la nómina en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la baja.
Con respecto a las propuestas hechas por C.C.O.O., esta Sección Sindical considera que son un verdadero expolio de las condiciones laborales que con tanto esfuerzo se han logrado durante todos estos años, considerándolas impropias de unos representantes de un Sindicato.
Las medidas propuestas por la Empresa y a pesar del desacuerdo, no podrán ser aplicadas hasta concluido el procedimiento establecido en la norma estatutaria.
CUALQUIER DESCUELGUE SALARIAL AHORA SIGNIFICARÍA QUE:
· Se empezará a negociar el III Convenio con el porcentaje de rebaja aceptado en el descuelgue SIN POSIBILIDAD DE VUELTA ATRÁS.
· Esta rebaja salarial SE CONSOLIDARÁ.
· En caso de posteriores medidas de reducción salarial YA PARTIRÍAMOS DE UN SALARIO INFERIOR.
· REBAJAR LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, con las consecuencias en la jubilación, prestaciones por maternidad, bajas…
· AFECTA AL COBRO DEL DESEMPLEO, ya que desciende la base de cotización.
· AFECTA DOBLEMENTE A LAS PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL (que además la empresa pretende rebajar más eliminando el complemento que paga actualmente).
Por lo que nuestra postura es:
FLEXIBILIDAD Y AJUSTE: SÍ, siempre que se justifique su necesidad, pero dentro de un plan de viabilidad que nos garantice que, al menos, tenemos una posibilidad de que nuestro trabajo y futuro esté asegurado.
U.S.O. seguirá manteniendo puntualmente informado a todo el colectivo de T.C.P.'s.
Un saludo a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario