MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) y la Asociación Europea de Pilotos (ECA) alertan de que la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ignora el impacto de la fatiga de la tripulación en la seguridad de los pasajeros poniendo en peligro la seguridad aérea.
La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha emitido este lunes 1 de octubre, su propuesta final para regular las limitaciones de tiempo en los vuelos para pilotos y auxiliares de vuelo que contiene una revisión de las normas que ignora el impacto en la fatiga de la tripulación en la seguridad del vuelo, según EFT.
La Federación Europea, que representa a más de 100.000 pilotos y tripulación de cabina, se muestra muy preocupada por la seguridad de los pasajeros y asegura que EASA ha rechazado las evidencias científicas en la aplicación de la normativa sobre limitaciones de tiempo.
En su opinión, la normativa se ha elaborado teniendo en cuenta los intereses comerciales de las aerolíneas y rechazando las evidencias científicas y médicas que en una serie de cuestiones claves. "EASA no ha puesto la seguridad de los pasajeros en el centro de su propuesta", asegura la Federación.
"EASA no ha querido reconocer las evidencias científicas que han demostrado que los vuelos largos y las insuficientes horas de descanso de pilotos y tripulación disminuyen el nivel de alerta y rendimiento", asegura la presidenta del comité de tripulación de cabina de ETF, Elisabetta Chicca.
También la Asociación Europea de Pilotos considera que la EASA ha obviado el hecho de que su propuesta permitirá jornadas laborales en la que los pilotos puedan volar estando peligrosamente fatigados. "Será nuestra responsabilidad no aceptar servicios que no sean seguros", explica el piloto y presidente de ECA, Nico Voorbach.
20 HORAS SIN DESCANSO.
Pilotos y los auxiliares de vuelo denuncian que las normas propuestas por EASA obligarán a la tripulación a estar en servicio más de 20 horas sin el descanso adecuado, algo que consideran "totalmente inaceptable" porque vulnera la seguridad de los pasajeros.
Además alertan que la nueva propuesta normativa permitirá jornadas de actividad extremadamente largas, vuelos nocturnos de hasta 12 horas, y guardias indefinidas de tripulaciones sin que se puedan planificar las horas de sueño.
"La Unión Europea debe ofrecer soluciones aceptables al problema de la fatiga de la tripulación. Las instituciones europeas deben entender que la seguridad de los pasajeros tiene que seguir siendo una prioridad clave en la industria de la aviación civil", asegura el secretario político de la ETF, François Ballestero.
Una opinión compartida por el secretario general de ECA, Philip von Schöppenthau, quien asegura que la fatiga afecta a la capacidad de decisión y reacción rápida de los pilotos "con las consecuencias potencialmente desastrosas que esto puede conllevar, como han demostrado algunos accidentes recientes".
"No podemos esperar a que ocurra otro accidente para que la UE despierte y se de cuenta de que estas normas son insuficientes. Necesitamos una normativa segura ahora", alerta el secretario.
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