martes, 26 de junio de 2012

U.S.O ASISTIÓ AL FORO “EL PAQUETE AEROPORTUARIO – EL PARLAMENTO DECIDE”

El jueves 14 de junio tuvo lugar en Palma de Mallorca un seminario bajo el epígrafe "EL PAQUETE AEROPORTUARIO - EL PARLAMENTO EUROPEO DECIDE". 

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A este acto asistieron varios Eurodiputados, Compañías relacionadas con aviación y el handling, diferentes Asociaciones de Consumidores y Empresarios, representantes de diferentes sindicatos entre ellos la U.S.O, con la representación  de David Díaz, Secretario General de USO en Baleares, Raúl Melero Responsable del Área internacional USO Sector Aéreo, Carlos Varas, Responsable de la Sección Sindical de Air Europa, Almudena Álvarez de la Puente, delegada de AENA y Arancha de los Santos, delegada de Air Europa.IMG00642-20120615-1426

El seminario "EL PAQUETE AEROPORTUARIO " ha constado de tres puntos:

1.- SLOTS

2.-ASISTENCIA EN TIERRA - HANDLING

3.-RUIDO

  Las principales conclusiones referentes a temas de nuestra incumbencia, después de la exposición, participación y debate de los asistentes a este foro fueron: 

1. Los sectores implicados en las propuestas sobre el “Paquete aeroportuario” consideran oportuno que se establezcan modificaciones y reglas comunes para todos los países de la UE. Sin embargo, han expresado distintas posturas e inquietudes sobre el contenido de esos cambios y la manera de afrontarlos.

2. Las asociaciones de compañías aéreas han advertido que cualquier cambio de iniciativa y de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas. Son partidarios de comercializar slots entre las compañías, pero se oponen a la extensión de su índice de utilización, por favorecer a las compañías tradicionales, y a la ampliación de su longitud, al penalizar el tráfico turístico en el sur de Europa. Cuestionan si la mayoría de los retrasos se deben a problemas en tierra, como pretende la Comisión Europea.

3. Los agentes de asistencia en tierra aplauden la liberalización del handling . Los operadores apuestan por la competencia “clara, abierta y real”, pero exigen un reglamento transparente en los aeropuertos de toda la Unión Europea.

4. La patronal de handling pide que se considere el número de pasajeros atendidos por autohandling en un aeropuerto a la hora de conceder licencias a terceros. Exigen que se pongan todas las trabas necesarias a la subcontratación para evitar que sea una vía de entrada encubierta a los que no han conseguido licencia. También demanda que se apliquen los mismos requisitos a los operadores de autohandling y a los de terceros.

5. Los sindicatos del sector de handling exigen que el incremento de la competencia y la liberalización no repercuta en sus condiciones laborales y salariales. Creen que se han perdido derechos en los últimos años y ha disminuido la seguridad. Aseguran que más competencia no significa más calidad e insisten en la subrogación en caso de cambio de proveedores.

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