martes, 17 de noviembre de 2015

REUNIONES VARIAS TCP's 16 de NOVIEMBRE DE 2015

A continuación un resumen de las reuniones mantenidas en el día de hoy, en la que se han tratado diferentes temas.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL EMPLEO:

La empresa ha procedido a informarnos sobre la situación hasta la fecha del personal indefinido a tiempo parcial, aportando datos sobre el número de transformaciones realizadas y los periodos asignados. A pesar de haber solicitado información sobre la previsión futura del incremento de jornadas, la empresa ha sido parca en respuestas, manifestando que procederá a comunicar conforme al Convenio Colectivo

Os recordamos que el próximo día 2 de diciembre tenemos juicio en la Audiencia Nacional sobre la contratación de personal de nuevo ingreso Art.4.1 y el incumplimiento de convenio en relación a las transformaciones del personal indefinido a tiempo parcial, según lo que se encuentra regulado en el convenio, en su transitoria cuarta

 

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO:

Ante las numerosas trabas legales con las que se encuentran los indefinidos a tiempo parcial en relación al cobro de la prestación por desempleo, la Empresa se ha comprometido a intentar gestionar este tema con la Administración del SEPE, a nivel nacional y provincial con el fin de facilitar en la medida de los posible la percepción de la prestación que pudiera corresponderles.

Mientras se intenta solventar este asunto, os sugerimos que ante cualquier discrepancia en cuanto a la denegación de la prestación o subsidio, presentéis reclamación ante el mismo órganismo, con el fin de que no se cumplan los plazos y antes de que la denegación sea irreversible, dejando abierta de esta forma la posibilidad de reiniciar la solicitud y que esta sea resuelta a vuestro favor.

 

CUOTAS DE COTIZACIÓN Y SALDO DEUDOR TCP's INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL

También hemos trasladado a la Empresa la situación en la que se encuentran los indefinidos a tiempo parcial sobre las nominas generadas en sus periodos de inactividad. Al estar de alta todo el año, esas cuantías correspondientes a la cuota obrera de cotización a la Seguridad Social, se van incrementando mes a mes, generando un saldo favorable a la empresa y que inicialmente será descontado en la primera nómina de inicio de actividad, generando un gran descalabro económico para el Tcp. Por este motivo, se ha solicitado que esas cantidades se prorrateen en las nominas del periodo de actividad. La empresa lo estudiará, siempre y cuando no suponga ningún incumplimiento de la normativa en materia de cotización de la S.S.

 

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA TCP's INDEFINIDOS A TIEMPO PARCIAL

Se le ha informado a la empresa que la Mutua solo paga el porcentaje anual de la jornada fijado en el contrato de trabajo, pero aplicándolo exclusivamente al periodo de actividad. Nos han manifestado que desconocían esta situación y que intentaran recabar información para saber que criterio está siguiendo la Mutua y actuar en consecuencia.

Cuando nos trasladen una respuesta a este respecto, os la haremos llegar

 

SENTENCIA INAPLICACIÓN:

La Empresa, después de manifestar su voluntad de acatar la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada en el Tribunal Supremo, ha acordado con la RTL el abono de las cantidades adeudas:

  • Un primer abono del 50% se realizará en la nómina de ENERO 2016, correspondientes a los periodos de junio de 2013 a mayo del 2014.
  • Un segundo abono correspondiente al 50% restante en JUNIO 2016, y que abarcarían los periodos de junio de 2014 hasta mayo 2015

SENTENCIA HV1:

Se procederá al abono de las cantidades adeudadas al personal que en si día fue eventual de las Horas de Vuelo , en el mes de MAYO de 2016 .

Todos aquellos Tcp's comprendidos en el ámbito de aplicación de AMBAS SENTENCIA, que ya no formen parte de la plantilla de Air Europa, se habilitará una dirección de correo electrónico a los efectos de solicitar el abono de las cuantías adeudadas.

FLOTAS

Con la llegada de los nuevos 787 prevista para marzo del 2016 y la problemática suscitada por la limitación de las habilitaciones permitidas por AESA, la empresa nos ha planteado desarrollar un sistema de flotas de cara a un futuro inmediato. Por nuestra parte entendemos que esto implica modificar o adaptar varios artículos del Convenio, y en todo caso tendría que llevarse a la mesa negociadora del mismo, ya que excede las competencias de la comisión paritaria de interpretación y seguimiento, pero por el otro lado, somos conscientes de que hace a penas unos meses firmamos un nuevo convenio. Ante las dudas surgidas en cuanto a como poder desarrollar un sistema de gestión de flotas, la empresa nos remitirá a lo largo de esta semana una propuesta para su estudio, en la que se incluirán diversos artículos del convenio, susceptibles de ser modificados como por ejemplo los cupos de vacaciones haciendo una diferenciación entre SB y TCPS que pudiera estar acogidos a largo radio/corto-medio radio, habilitaciones y flotas.

Nos han emplazado al próximo día 23 de noviembre, para realizar valoraciones sobre la misma en el seno de la mesa negociadora del III C.C. Cualquier decisión susceptible de ser adoptada y que afectaría a todo el colectivo de todas las bases, será trasladada a los Tcp's. Si no se alcanzara ningún acuerdo a este respecto, se intentará buscar una solución momentánea, para cubrir con el requisito de AESA.

COMPRA POR PARTE DEL GRUPO GLOBALIA DE LA COMPAÑÍA AERONOVA:

Hace escasos unos días la empresa nos trasladó por escrito lo siguiente:

"Por la presente les informamos que se ha procedido por parte del Grupo Globalia a la compra de la cía. Aeronova cuya actividad principal es el transporte de carga".

"La Empresa".

Ante las dudas surgidas sobre la compra de esta compañía, el Sr. Middleman, asesor de la Empresa y responsable de llevar a cabo este proyecto, ha realizado una exposición sobre los planes de la compañía y que os pasamos a resumir.

Con la compra de Aeronova se pretende poner en marcha una compañía que formará parte del grupo Globalia, pero completamente independiente a Air Europa Lineas Aéreas.

La intención es crecer en largo radio con Air Europa y en corto y medio con Aeronova con el fin de poder ser mas competitivos y reducir costes. (modelo Iberia Express o Eurowings)

Empezaría a operar con ATR y progresivamente se irían incorporando Embraers. Mientras tanto Swift Air o Privilege irían cubriendo las rutas.

Todo el personal de Aeronova será de nuevo ingreso y por consiguiente con diferentes condiciones laborales.

El objetivo es que sea operada con recursos propios a partir de marzo de 2016, principalmente en MAD y PMI.

Los recursos serán distintos de los de Air Europa, pero compartirán sinergías dentro del grupo Globalia.

Se utilizaran los Embraers de Air Europa, hasta que pueda operar con sus propios recursos.

La intención es que empiece a operar lo antes posible.

Ante las cuestiones trasladadas, el panorama no resulta nada halagüeño, el futuro a corto medio plazo supone, cierre de bases pequeñas y consecuente excedente de plantilla, excedente que en modo alguno "pasaría" a la nueva empresa, habiéndonos dejado meridianamente claro que la nueva empresa solo contará con trabajadores de nuevo ingreso, sin servidumbre alguna.

Por ahora poco mas os podemos adelantar. Estamos seguros de que iremos descubriendo en breve nuevos aspectos sobre este proyecto, pero de momento no hay nada mas que podamos avanzar.

 

SECCIÓN SINDICAL USO AIR EUROPA

16 de noviembre de 2015

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