Compañer@s:
El día 19 de noviembre, se reunió la Comisión de Seguimiento del ERE, de afectación al colectivo de tierra (excepto TMAs).
En dicha Comisión, se trataron los siguientes temas, a requerimiento del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), ya que en la anterior reunión se finalizó con ciertos puntos en los cuales no hubo acuerdo.
Dichos puntos, básicamente eran sobre el sistema de afectación que ha seguido la Empresa a nuestro criterio no se ajustan a lo negociado en el ERE de fecha 9 de Febrero de 2012:
1. Dificultad para percibir la prestación de desempleo por la negativa del SERPE (Servicio Público de Empleo) de los trabajadores de SCQ.
2. Aplicación del ERE en SCQ y PMI el día 1 de Octubre de 2012
1.Dificultad para percibir la prestación de desempleo en SCQ
El SERPE se niega a conceder la prestación por desempleo a los trabajadores afectados en el ERE temporal en SCQ, en tanto que no reciban una resolución complementaria o aclaratoria de la DGE (Dirección General de Empleo).
USO solicita a la Empresa que adelante a los trabajadores afectados los importes correspondientes a la prestación de desempleo como anticipos a cuenta. De forma que una vez se perciban por parte del SERPE, éstos reintegrarían a la Empresa las cantidades anticipadas.
La Empresa estudiará dicha petición y solicitará resolución complementaria o aclaratoria a la DGE.
2.Aplicación del ERE en SCQ y PMI el día 1 de Octubre de 2012
USO manifesta que la Empresa no cumplió con el criterio de voluntariedad contenido en el ERE, asi como tampoco con las situaciones por las que se debía minorar la bolsa de horas relativas a las reducciones de jornada, lo que ha llevado a la interposición de un conflicto colectivo contra la Empresa y previa reunión al SIMA. Se solicita a la Empresa el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el mes de febrero de 2012 en sus particulares términos.
La Empresa manifiesta que en PMI si que publicitó la voluntariedad mediante un escrito el 25 de septiembre de 2012. Y con respecto a la base de SCQ, la representación de la Empresa habló con personal de la base a efectos de recabar eventuales voluntariedades. La Empresa propone publicar un escrito en SCQ para que en un plazo de 3 días laborales, puedan adscribirse a dicha medida los trabajadores que así lo deseen, finalizando el plazo el jueves 22 de noviembre a las 23:59.
USO manifiesta que en PMI la lista de solicitud de voluntariedad se publicó con posterioridad al día 26 de septiembre, a petición de la parte social. En relación a la base de SCQ, a la parte social no le consta que se produjera ese contacto con ningún trabajador, ni previa ni con posterioridad al 17 de septiembre.
Uso manifiesta que su criterio en relación con las situaciones que reducen la bolsa de horas son todas aquellas que se recogieron en el acuerdo del ERE y que permanezcan vigentes en la fecha de aplicación de la medida de reducción de jornada, con independencia de que su inicio hubiese tenido lugar con anterioridad a la fecha de aplicación de dicha medida (según manifiesta la Empresa el 15 de septiembre de 2012), y con posterioridad.
No obstante lo anterior, detectamos que en las bases de SCQ y PMI existen situaciones que bajo nuestro criterio debían minorar la bolsa de horas (de la reducción de jornada), sin que dichas minoraciones de la bolsa de horas se hayan producido. La Empresa manifiesta que a fecha de la reunión (19 de noviembre de 2012) no tenía constancia cierta ni fehaciente de que hubieran tenido lugar esas situaciones, y se compromete a revisarlas en los supuestos de que hubieran ocurrido a partir del 15 de septiembre de 2012.
UGT asumió y se adhirió a las manifestaciones hechas por USO.
Los días 21 y 22 de noviembre se ha acudido al SIMA para intentar llegar a un último acuerdo antes de ir ante la Audiencia Nacional (previsto para el 26 de noviembre).
Os comunicamos que finalmente y tras duras negociaciones con la Empresa se ha conseguido que se aplicara el criterio de afectación pactado en el ERE de fecha de 9 de febrero de 2.012.
Desde el sección sindical de USO valoramos el acuerdo positivamente, sin embargo lamentamos profundamente el poco apoyo, cuando no la posición de CCOO y UGT en el SIMA sirviendo de altavoz a rumores o peligros que ni la Empresa había expresado en vez de, si quiera, oponerse a ellos. Es fácil mantenerse SIEMPRE callados, adhiriéndose a lo propuesto por USO y en la última reunión, el último día hacer de “palmero” y cómplice del juego marrullero que la Empresa, una vez más, ha desplegado con total naturalidad.
Las representantes de la empresa entraron en esta última reunión intentando enfrentar PMI contra SCQ, luego intentando desautorizar la posición de USO a nivel interno en SCQ y automáticamente UGT y CCOO se sumaron a este juego oponiéndose a lo que hasta ese momento se habían adherido, a saber:
UGT.- “El delegado [sindical] me dice que las cosas están francamente mal [en SCQ]. No estamos de acuerdo con el conflicto colectivo. Esto hace que los puedan despedir“.
Es alucinante que en la primera reunión del SIMA se sumaran a lo exigido por USO y que ahora se opongan. Aparte de ello, fue la que introdujo que la empresa se reuniera a nivel local con el comité para buscar “fórmulas” a esa “difícil situación”, que es justo, LO QUE LA EMPRESA QUIERE, ¡casualmente!. Hacer a nivel local, comité por comité, lo que intentó en el ERE, ha hecho en IBZ y lo que quería introducir en esta reunión, esto es, transformar vía acuerdo local a toda la plantilla en F.I.J.I. ¡¡Ni siquiera le hace falta amenazar!! ¡¡Ya está la delegada de UGT para meter presión a los trabajadores con lo de que “los van a despedir”!!
CCOO.- “Hay que buscar una solución al problema. No se puede pedir computar lo anterior al 15 de Septiembre de 2012 (¡¡!!)” Hasta ayer estaba de acuerdo en requerirlo.
¡¡Y la empresa encantada!! Teniendo a los colectivos enfrentados entre sí, a los sindicatos enfrentados entre sí, a las bases enfrentadas entre sí, dentro de la misma base enfrentados los trabajadores y ¡hasta intentando enfrentar dentro de cada sindicato! , todo su juego marrullero se convierte en habilísimas dotes negociadoras. Si le añadimos que en alguna base hay elecciones ¿para qué te voy a contar?
Hay crisis, hay reforma laboral, hay malos instintos y malas intenciones dentro de la Empresa, pero cada uno tiene el papel que voluntariamente ha decidido tener. A “esto” nadie obliga.
A la Empresa lo que no le gusta es eso, negociar. Si lo hace, hacerlo en el foro adecuado y de la manera correcta. Y desde luego, cumplir lo acordado. Por parte de USO, cada tema se negociará en su respectivo ámbito y no aceptará negociar las condiciones laborales de los trabajadores fuera de sus cauces habituales ni negociar bajo presión o amenaza, real o supuesta.
Saludos de vuestra
SECCIÓN SINDICAL USO-AEA
23 de Noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario