Los puntos tratados fueron los siguientes:
MESA DE TRANSPORTE DE LAS ILLES BALEARS
Información sobre el estado de la tramitación de la Obligación de Servicio público de los vuelos entre Menorca y Madrid.
Se informa de la dotación de 600.000 euros incluidos en los presupuestos generales (pendientes de aprobación) para la declaración de Servicio Público en esta ruta. Se agradece el apoyo a los dos Consells Insulares y se espera que una vez aprobados y publicados en el BOE, estas ayudas puedan ser aplicadas en la próxima temporada baja.
Certificado de empadronamiento:
En base a una supuesta bolsa de fraude en los descuentos a residentes, y con el fin de solucionar este problema, desde la Dirección General de Aviación Civil se lanzó una tanda de consultas con los operadores (Compañías de aviación y de transporte marítimo) y con los proveedores (organismos oficiales, agencias de viaje). Se está en fase de estudio para implementar un sistema de descarga de los certificados de empadronamiento en los teléfonos móviles. Asimismo se informa que no se va a aplicar de forma inmediata, se prevé que el nuevo sistema esté operativo el 1 de septiembre para evitar la temporada alta.
Se pregunta qué va a pasar con los billetes vendidos en este periodo transitorio y por parte de Aviación Civil no existe una respuesta clara y aunque se habló de que esta norma fuese de aplicación exclusiva para los billetes que se emitan a partir de la puesta en marcha del sistema que finalmente se adopte, no existe confirmación alguna de que vaya a ser así. La representante de Agencias de viaje informa que el antiguo sistema de expedición de certificados de residentes, nunca ha dejado de funcionar y que las agencias de viaje los pueden expedir.
El Conseller propone que por unanimidad se haga una carta al Gobierno Central con elevando esta preocupación, se aprueba la propuesta.
Tasas Aeroportuarias: Ante la propuesta de incremento de las tasas aeroportuarias, y después de haber pedido una salvedad para Baleares, se ha conseguido, vía los presupuestos de Baleares, una reducción del 10 % en los meses valle. Teniendo en cuenta que el incremento previsto es del 12%, la reducción no se va a notar. Se plantea si se han definido los meses valle y si este descuento se aplicará sobre todas las tasas, preguntas a las que no se sabe responder ya que estas cuestiones están por definir.Se manifiesta que estas medidas son totalmente insuficientes y que existe una denuncia por haberse evitado el periodo de consultas. Insiste en la necesidad de que los aeropuertos tengan una gestión propia. De seguir así, no se sabe cuántas compañías podrán seguir operando en nuestros aeropuertos. El Conseller considera que hay que seguir siendo reivindicativo en este punto y que fue él, el que llevo este tema a Madrid. Es por ello que propone añadir estas reivindicaciones a la carta antes referida.
Situación Conectividad:Se enumeran los vuelos existentes entre Ibiza, Mahón y Madrid, Barcelona en la temporada de verano y esperan seguir trabajando en ello de cara a la temporada de invierno. Se habla de los Comités de Rutas, proyecto que solo está creado en Ibiza y en fase de desarrollo. Exponen que creen que es un elemento que puede dar buenos resultados.
Información sobre lo Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento:
La ministra informó de la creación de este organismo para realizar un seguimiento y posible control de la evolución de los precios y la libre competencia (todavía no se sabequién formará parte de este observatorio ni las funciones específicas que desarrollará).
Turno abierto de palabras:
Desde el Consell de Menorca se agradece la mejora en la conectividad en su isla después del cese de operación de Spanair y la cancelación de vuelos por parte de Air Nostrum. De todos modos insiste en la mejora de la conectividad en los vuelos interinsulares.
Se manifiesta que existen unos 11.000 movimientos interinsulares y 4.000 con la península por parte del IBSALUT.
Se solicita que los vuelos interinsulares sean un servicio público (equiparable al tren con Inca).
COMITÉ ASESOR EN MATERIA DE COGESTIÓN AEROPORTUARIA
Se informó sobre la creación, por parte del Ministerio de Fomento, de unos Comités de Coordinación Aeroportuaria:
Integrados por: El Estado a través del Ministerio de Fomento, Las Comunidades Autónomas, Entes de carácter local como Ayuntamientos y otros implicados en su ámbito de coordinación.
Los asuntos que estos Comités coordinarán, en relación al desarrollo aeroportuario, corresponden a los siguientes ámbitos: Urbanístico, Territorial, Medioambiental, Rutas Aéreas.
Se informó sobre la futura creación de los Comités de Rutas para los distintos aeropuertos, en el caso Balear, uno por isla. Integrados por: Delegación del Gobierno, Ayuntamientos, Pyme, Cámara de Comercio
Con el objetivo de buscar y promocionar nuevas rutas aeronáuticas: buscando nuevos destinos de interés para los usuarios de nuestros aeropuertos, promocionando nuestros aeropuertos en distintas ciudades y países.
Con el siguiente funcionamiento interno: Basado en un Convenio de Colaboración firmado el pasado mes de mayo de 2.011, y pendiente de desarrollar. Se creará un Comité Técnico de Aena que asesore a los Comités de Rutas. Se establecerá un Plan Bianual de acuerdo a las previsiones establecidas por el Comité Técnico de Aena. Se convocarán dos reuniones anuales.
Se preguntó por la situación de la privatización de la Torre de Control de Ibiza, a lo que se nos expuso que Aena ha informado que la incorporación de los Controladores de la nueva empresa Ferronats se verá retrasada hasta el año 2.013 debido a los problemas formativos de los nuevos controladores, que han de habilitarse, en un proceso que no puede ser iniciado justo ahora en que empieza la temporada alta.
VALORACIÓN QUE HACE U.S.O. DE LA REUNIÓN.
Desde U.S.O. lamentamos el ya iniciado proceso de privatización de los aeropuertos españoles que pretende poner en manos privadas la gestión de nuestros aeropuertos y por tanto la prestación de un servicio público imprescindible, lo cual es muchísimo más grave en el caso de las Illes Balears, y nuestro carácter insular, que convierte nuestros aeropuertos en el centro neurálgico de la actividad turística así como del transporte y conectividad de nuestra población y relaciones comerciales, y que, entendemos, no puede dejarse en manos de una gestión privada, volcada únicamente en el beneficio económico de su actividad.
Desde que se inició el proceso USO ha defendido la necesidad de que los órganos de gobierno local, así como de tejido empresarial deben entrar con un peso importante en la gestión de nuestros aeropuertos, para garantizar el servicio de transporte público que en ellos se ofrece, así como el crecimiento y desarrollo aeroportuario con la intensidad y en la dirección adecuada a las necesidades de nuestras islas.
Por tanto, no podemos más que señalar la decepción que el modelo propuesto de Comité Asesor para la Cogestión de los Aeropuertos, ha supuesto para la USO, que vemos cómo la presencia de las instituciones locales va a ser meramente informativa y casi, diríamos, anecdótica en la gestión real de nuestros aeropuertos, que Fomento se empeña en monopolizar, para, llegado el caso, proceder a una privatización total de Aena Aeropuertos, S.A. sin que desde nuestra Comunidad Autónoma hayamos articulado una Sociedad Gestora o Ente capaz de competir y conseguir la gestión pública de nuestros aeropuertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario