Como continuación a nuestro último comunicado, el misterio sobre los incrementos de jornada y la desprogramación de los Tcps extracomunitarios de los últimos días se ha desvelado este fin de semana por gentileza y "con carácter de Exclusiva" del Director de Operaciones, vía memorándum y bajo la misiva: "Felicitación Tcp". No obstante, nos vemos en la necesidad de aclarar ciertos puntos del mismo, puesto que no son más que una velada realidad de todo lo acontecido, fruto de una actuación totalmente premeditada.
En relación "a la inminente" decisión de rescindir todos los contratos de los Tcp's contratados fuera de España, manera muy sutil de negar la mayor y que han sido declarados "ILEGALES", fruto probablemente de la ingeniosa idea de alguna cabeza pensante emulando a los "Indianos" y pensando que "haría las Américas".
Es obvio, que dichas "finalizaciones contractuales" no se han producido por obra y gracia de la buena voluntad de alguno, sino de todas las gestiones realizadas por nuestra parte, a lo largo de estos meses con diferentes organismos y tras la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por esta Sección Sindical junto con otra de similares características interpuesta por el sindicato Sitcpla, entre marzo y abril de 2015 y cuya resolución se dictó en marzo de 2016, y en la que se constataba la situación irregular de estos Tcp's, además de la apertura de 5 actas de infracción, cuantificadas en aprox. 2 M de euros en concepto de sanción, dándoles la posibilidad de presentar recurso y que un plazo de 6 meses debería quedar resuelto, plazo que a todas luces concluyó hace apenas pocas semanas por el inminente "cambio de rumbo", siendo probablemente desestimado y "a los hechos nos remitimos" a pesar de que nadie se haya dignado a darnos traslado, obligando a Air Europa a rescindir todos esos contratos, pues de lo contrario, tendrían que haber afrontado la imposición de una sanción mucho mas cuantiosa, de la probablemente ya abonada.
Ante un cambio de escenario de "fuerza mayor" y abocados a tener que dejar vuelos de largo radio sin cubrir por los tcp's en situación irregular carentes de permisos de trabajo y de residencia, deducimos que era vital y con carácter urgente, incrementar jornadas a los Tcps indefinidos a tiempo parcial, de lo contrario la operativa nunca hubiera salido. Si este hecho no se hubiese producido, "otro gallo cantaría" y esos incrementos tan esperados, probablemente no se habrían materializado.
Quizás hubiese sido mas acertado que ese memorándum cuyo ASUNTO era "FELICITACIÓN TCP" se hubiese enfocado a la "ENORME PACIENCIA" que hemos tenido los Tcps de Air Europa y que como profesionales que somos acostumbrados a las adversidades, tras padecer en nuestras propias carnes, años tras años de incumplimientos reiterados, hemos resistido estoicamente.
Cabe recordar la bajada salarial derivada de la inaplicación de determinadas condiciones salariales y que también fue resuelta de manera satisfactoria por la Audiencia Nacional, 1200 contratos eventuales que no se hubieran transformado "en la vida" en indefinidos, forzados por la denuncia que también interpuso este sindicato en relación al fraude de la contratación en 2014. Tampoco hay que perder de vista el tiempo que llevamos sufriendo programaciones con cambios constantes y en muchas ocasiones, rozando los limites permitidos o incluso rebasándolos, motivados por una evidente falta de organización y de previsión del numero de tcp's necesarios para la operativa diaria y perdiendo la perspectiva del tamaño actual de esta compañía. Hemos visto con total impotencia como perdíamos días libres o que estos no se programaban aduciendo a la tan manida palabra "operativa", reiterados incumplimientos de convenio y así, un largo etcétera de cuestiones que serian casi imposibles de enumerar en un solo comunicado.
Ni qué decir, sobre el "monto" de miles de euros que esta Empresa lleva "invertidos" en los últimos años, como quien no quiere la cosa, en hacernos la vida "un poco menos llevadera", no solo la de los Tcp's, sino también la del colectivo de pilotos, T.M.A's, agentes de tierra y que muy bien podrían haber sido invertidos en otras cuestiones, mucho más beneficiosas y productivas para todos y no derrochados como si de una "partida de poker" se tratara.
En relación a la mención exclusiva a la base de MAD y a los cursos de 737/A330/787 que se impartirán a los Tcps de la misma, ante la supuesta salida de los Embraer en la próxima primavera, queda aún por saber qué pasará con las bases pequeñas, algo que no se menciona en el escrito y que parece "un pequeño detalle sin importancia", detalle que esta Sección Sindical sigue muy de cerca y expectante, ya que supone que las bases pequeñas solo tendrán la habilitación del 737-800 y teniendo en cuenta que presuntamente se estaría ofertando a los Tcp's de la Air Europa Express bases como AGP y PMI, no estaría de mas conocer que nos deparará el futuro. La operación de la Express, sigue siendo toda una incógnita, del estilo de una obra de Truman Capote y donde el misterio se iba desvelando por entregas en periódicos de poca monta.
Por nuestra parte, solo nos queda decir, que se habrán hecho mejor o peor las cosas, del gusto de unos o disgusto de otros, pero lo que consideramos incuestionable, es que no estaríamos donde estamos si no se hubieran tomado cartas en el asunto por este Sindicato ante cada uno de los incumplimientos por parte de la Empresa a los que nos hemos enfrentado y que afortunadamente han sido resueltos en su gran mayoría, favorablemente para el colectivo de Tcps.
Nosotros si que "FELICITAMOS A TODO EL COLECTIVO DE TCP's" por estar siempre a la altura de la circunstancias, por habernos ayudado con toda la información y documentación aportada, pudiendo resolver satisfactoriamente muchos de los conflictos a los que nos hemos enfrentado, por colaborar activamente con nosotros, y por ser nuestros ojos y nuestros oídos. ¡GRACIAS TCP's!
Un saludo a tod@s.
SECCIÓN SINDICAL USO AIR EUROPA
2 de octubre de 2016